CDMX

Desarticulan a célula más violenta de La Unión Tepito

Se trata de 7 integrantes implicados en diversos homicidios, extorsiones, cobro de piso, secuestros y actos de tortura.

Desarticulan a célula más violenta de La Unión Tepito
Desarticulan a célula más violenta de La Unión Tepito Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En una acción de inteligencia conjunta entre la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía Capitalina y su homóloga del Estado de México se concretó la captura de 7 integrantes de una célula del grupo criminal de la Unión Tepito implicada en diversos homicidios, extorsiones, cobro de piso, secuestros y actos de tortura.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informo que esta organización delictiva tenía atemorizados y amenazados a empresarios de bares, centros nocturnos y restaurantes del corredor Roma – Condesa, Zona Rosa y Centro Histórico.

El líder de este grupo identificado como Diego Axel “B”,  “El Gordo”, cercano colaborador de El Pistache”, ordenaba las ejecuciones de grupos antagónicos y los cobros de piso en dichos establecimientos y a quienes se negaban entregar las “cuotas” ordenaba  que los golpearan y lesionaran.

Omar García Harfuch, titular de la SSC

Agregó que se efectuaron 7 órdenes de cateo en la capital del país  y en la entidad mexiquense lo que permitió la captura de estos individuos entre ellos, dos mujeres.

Además detalló que esta célula está involucrada en tres eventos violentos en los últimos meses, entre los que destaca la agresión que sufrieron integrantes de un grupo de Ska Maskatesta en el bar La Terraza  de la colonia Centro 

“Mediante labores e inteligencia se corroboró que la principal zona de movilidad de los lideres e integrantes de esta célula se ubica en las demarcaciones territoriales Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

“Como medida de seguridad y con el propósito de prevenir su detección y consecuente captura por parte de las autoridades, dormían en ciertas partes del estado de México principalmente en Ecatepec, Tlalnepantla y únicamente ingresaban a la Ciudad de México de jueves a domingo en horarios nocturnos para coordinar sus actividades delincuenciales”, apuntó.

Omar García Harfuch, titular de la SSC y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

El jefe de la policía capitalina aclaró que la investigación para desarticular este grupo inició a finales de 2021 con la colaboración de  autoridades de las fiscalías de ambas entidades lo que permitió conocer su modus operandi, zona de influencia y casos en los que se encentran implicados.

Los sospechosos quedaron a disposición de la fiscalía general de justicia y en breve serán presentados ante un juez de control con las múltiples pruebas en su contra.

@amarilloalarcon