FGR

FGR no tiene antecedentes de investigación por tortura contra Mario Aburto

Un juez solicitó información para resolver el amparo que promovió Aburto Martínez, quien asegura que la FGR ha sido omisa por no investigar su caso.

Mario Aburto, fue detenido en 1994 por la muerte de Luis Donaldo Colosio.
Mario Aburto, fue detenido en 1994 por la muerte de Luis Donaldo Colosio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) dio conocer que no cuenta con antecedentes de que se haya llevado o se lleve actualmente una investigación por el delito de tortura en agravio de Mario Aburto Martínez.

El juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, solicitó dicha información para resolver el amparo que promovió Aburto Martínez, quien asegura que la FGR ha sido omisa por no investigar su caso, el cual denunció desde 1994, tras su detención por el asesinato del ex candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con el expediente, Mario Aburto denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las irregularidades del proceso penal que se le siguió, así como los actos de tortura que sufrió tras su detención.

Asimismo, desde 1994 y hasta el 2020, fue trasladado a distintos centros de reclusión, siendo el último el penal federal de Ocampo, Guanajuato, lugar en el que se encuentra actualmente.