COMISIÓN DE SALUD

Citarán diputados a reunión a titulares del ISSSTE y COFEPRIS

Funcionarios de esas instituciones han ignorado los llamados de congresistas a dialogar sobre temas pendiente, se quejan diputados del PT.

Verificarán el funcionamiento de ambas instituciones
Verificarán el funcionamiento de ambas institucionesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar a reunión de trabajo a los titulares del ISSSTE y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Lo anterior, para tratar con ellos inquietudes sobre el funcionamiento de ambas instituciones, las condiciones del sistema de salud, el servicio a derechohabientes, los permisos para la llegada al país de medicamentos oncológicos y otros asuntos relacionados.

Al tratar el tema, integrantes de las bancadas de oposición y mayoría, se quejaron de que los responsables de esas instituciones no han hecho caso a los distintos llamados a reunirse y dialogar, formulados desde el Legislativo.

Determinaron formular la invitación para que los funcionarios señalados acudan al recinto parlamentario en los últimos días del próximo mes de junio.

El presidente de la Comisión e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emmanuel Reyes, indicó que del ISSSTE, se les informó que había disposición a reunirse con los parlamentarios, pero hasta el mes de julio.

Quejas ISSSTE y COFEPRIS

Los diputados del Partido del Trabajo (PT), Francisco Favela y Margarita García, fueron enfáticos en denunciar la desatención de los respectivos titulares del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, y de COFEPRIS, Natán Enríquez Ríos, ante los insistentes llamados hechos para que los reciban y dialoguen sobre asuntos que también preocupan a la ciudadanía.

El diputado Favela Peñuñuri afirmó en términos coloquiales que el director del ISSSTE “no pela” a los legisladores y en ese organismo, “sienten que el espejo no los merece”.

Indicó que la desatención a los legisladores en el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, es similar.

La diputada García García agregó que es preciso revisar con la COFEPRIS por qué los medicamentos para el cáncer “no salen a tiempo”, al igual que otros insumos médicos necesarios para el sistema de salud.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frinné Azuara calificó como “urgentísimo” que las autoridades de salud hagan su trabajo, y si los integrantes de la mayoría “están hartos” de ser ignorados por los funcionarios públicos, la oposición y la ciudadanía aún más.

El diputado Reyes Carmona, integrante de Morena, coincidió en que es obligación de los servidores públicos atender los llamados de los representantes populares y rendir cuentas ante el Legislativo.