COSMETICOS

Incluir en cosméticos etiquetas con alerta sobre parabenos, propone diputada

Etiquetas de productos cosméticos comercializados en México deben aclarar si incluyen esas sustancias dañinas, pide legisladora federal de Morena.

Etiquetas en cosméticos
Etiquetas en cosméticosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los productos cosméticos que se comercializan en México, deberían señalar en la etiqueta, si contienen sustancias conservadoras también conocidas como parabenos y que de acuerdo a estudios científicos, pueden producir efectos negativos en la salud, propuso la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dulce María Silva.

La legisladora planteó reformas a la Ley General de Salud, para establecer como disposición formal, que todos los cosméticos que se vendan en el país, indiquen si contienen las sustancias señaladas o si éstas fueron utilizadas en sus ingredientes y procesos vinculados a su elaboración.

Advertencia sobre parabenos

Las etiquetas deberán ser claras, legibles, visibles y tener un tamaño adecuado.

El proyecto suscrito por la diputada Silva Hernández agrega que la Secretaría de Salud federal será la instancia responsable de emitir las bases para la regulación del uso de parabenos en la industria cosmética.

También se encargará de diseñar y emitir las normas de etiquetado de advertencia sobre los riesgos de utilizar productos de belleza que contengan los elementos referidos.

Indicó que se trata de conservadores químicos con propiedades bactericidas y fungicidas, cuyo uso está vinculado a problemas de salud reproductivos y endócrinos.

Afirmó que su propuesta busca avanzar en una regulación adecuada del etiquetado de productos cosméticos y de belleza, con el fin de proteger la salud de los consumidores y también el medio ambiente.

Refirió que México es uno de los cinco países a nivel mundial que produce más cosméticos y artículos de belleza y cuidado personal.