IMSS

IMSS refuerza promoción del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social

Se enfatizó que el IMSS se encuentran enteramente comprometido con permitir y facilitar la incorporación de sectores de la población aún relegados, vulnerables y habitualmente excluidos de la misma.

IMSS refuerza promoción del cumplimiento de obligaciones
IMSS refuerza promoción del cumplimiento de obligaciones Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco del seminario integral de cumplimiento sobre seguridad social organizado por Thomson Reuters, se trataron los temas de ampliación de la cobertura de seguridad social, cumplimiento y controles en la materia, así como simplificación administrativa.

En torno a ampliación de la cobertura de seguridad social se enfatizó que el IMSS se encuentra enteramente comprometido con permitir y facilitar la incorporación de sectores de la población aún relegados, vulnerables y habitualmente excluidos de la misma.

Luis Gerardo Magaña, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, resaltó el éxito de las pruebas piloto del IMSS para la incorporación al régimen obligatorio de personas trabajadoras del hogar e independientes, cuyos esquemas de aseguramiento ofrecen cobertura total de seguridad social. 

Por lo que se refiere a personas trabajadoras independientes, se destacó que se ha cerrado la puerta a empresas que, indebidamente, ofrecen servicios de simulación de relación laboral para incorporar a personas al Seguro Social.

Se recalcó que la incorporación de personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes genera ingresos mensuales por más de 70 millones de pesos; lo que significa que la afiliación de nuevos derechohabientes no ha impactado de modo alguno las finanzas institucionales.

Respecto al cumplimiento y controles en materia de seguridad social, Laura Irene Llamas, titular de la Coordinación de Control de Obligaciones dijo que institucionalmente se confiere primacía al cumplimiento voluntario de obligaciones, puso de relieve el Modelo de fiscalización IMSS. 

Temas