PENSIONES

Exentar a pensionados y jubilados del cobro de comisiones en cajeros, piden

Pensionados y jubilados deberían estar libres del pago de ISR, durante toda su vida laboral tributaron, añade la diputada priísta Laura Haro.

Exentar a pensionados y jubilados del cobro de comisiones en cajeros
Exentar a pensionados y jubilados del cobro de comisiones en cajerosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las personas pensionadas y jubiladas deberían estar exentas del pago de comisiones por disposición de efectivo correspondiente a sus pensiones, de cajeros automáticos y también, del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), propuso la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Haro.

En el caso del ISR, la congresista señaló que las personas adultas mayores que cuentan con pensión, durante el periodo en que cotizaron pagaron sus impuestos en tiempo y forma.

En consecuencia, durante la jubilación deberían estar libres del pago de ISR y de cobros por disponer de sus pensiones en cajeros automáticos, independientemente del organismo o dependencia que cubra su pensión, planteó.

Cobro de comisiones por uso de cajeros a adultos mayores

Recordó que por sus condiciones de edad o motriz, muchas personas adultas mayores no pueden ir directamente a la sucursal de sus respectivas instituciones bancarias para hacer retiros de efectivo.

Esto los obliga a utilizar servicios financieros de otras instituciones que cobran elevadas comisiones, lo cual calificó como injusto y discriminatorio.

En consecuencia, propuso eliminar el cobro de comisiones en cajeros automáticos de todas las instituciones bancarias, para las personas pensionadas.

Para ello será necesario reformar la Ley del Banco de México, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley de Instituciones de Crédito, dijo.

No al cobro ISR por pensión y jubilación

En cuanto a las reformas propuestas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la legisladora pidió establecer que “no se pagará el ISR por la obtención de ingresos de las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en las leyes del IMSS”.

En el caso del ISSSTE, tampoco aplicará el cobro de ISR en el caso de las cuentas de ahorro para retiro en las subcuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro, apuntó.

Cinco millones de pensionados y jubilados

La diputada Haro Ramírez refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, en el año 2020, en México había 15.1 millones de personas mayores de 60 años de edad, lo que representa el 12 por ciento del total de la población en el país.

Añadió que el IMSS y el ISSSTE tienen en conjunto, un padrón de jubiladas, jubilados y pensionados de más de 5.1 millones de personas, que para acceder a sus respetivas remuneraciones, están obligados a usar servicios financieros.