CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

AMLO sigue resolviendo su participación en Cumbre de las Américas

Esto derivado de la negativa de Estados Unidos de invitar a otros países.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente  Andrés Manuel López Obrador reconoció que sigue resolviendo su participación en la Cumbre de las Américas ante la negativa del gobierno de Estados Unidos de invitar a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua a los Ángeles; sin embargo, dejó en claro que tiene buena relación con el gobierno de Joe Biden.

Al presentar el Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, en Cajeme, Sonora, López Obrador  afirmó que están intentando convencer al gobierno estadounidense de que los países se unan y se termine la confrontación.

“Nosotros llevamos buena relación también lo expresó con el gobierno de Estados Unidos, es buena la relación. Ahora estamos resolviendo un asunto estos días porque se está convocando a una cumbre de todos los países de América en Los Ángeles, allá donde tenemos muchos paisanos, en California, pero no quieren invitar a todos los países y los estamos convenciendo de que nos unamos todos de que ya no es el tiempo de la confrontación”, indicó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que ni Estados Unidos, ni China ni Rusia gobiernan el mundo por muy poderosos que sean. “Es tiempo de hermandad de los pueblos, que no se gana nada con la división y que nadie tiene derecho por más poderoso que sea a maltratar a un país por más pequeño que sea”.

“Todas las naciones son libres, son independientes, son soberanas no hay ninguna nación que pueda colocarse como la que gobierna el mundo, ninguna, ni Rusia ni China ni Estados Unidos, todos somos iguales”, señaló.

El mandatario criticó que no se haya podido evitar la guerra en Ucrania por la invasión rusa, y muchos de los conflictos tienen que ver con fanatismos o ideologías, o por pleitos de las cúpulas, donde solo sufren los pueblos.

“Con los pleitos sufren los pueblos, esos asuntos tienen que ver los pueblos, qué culpa tiene el pueblo de Ucrania que está sufriendo por la guerra, quienes tomaron esas decisiones pues arriba, no supieron evitar la guerra”, expuso.

Por otra parte, respecto a los avances del Plan de Justicia, destacó la autorización para pagar alrededor de 30 mil hectáreas para zonas de riego, además, concluir las obras de ampliación del distrito de riego, con mil 700 millones de pesos para dicho fin.

A su vez, el gobernador del estado, Alfonso Durazo resaltó que el objetivo del Plan de Justicia del pueblo Yaqui es construir un nuevo horizonte de bienestar para esa comunidad a partir de una propuesta estructurada de parte de los propios integrantes de la ednia.