CEPAL

Alcanzar autosuficiencia sanitaria, pide diputado federal de Morena

Seguir recomendaciones de la CEPAL para fortalecer el sistema de salud en México, plantea.

Alcanzar autosuficiencia sanitaria, pide diputado federal de Morena
Alcanzar autosuficiencia sanitaria, pide diputado federal de MorenaCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La ley en México debería contemplar disposiciones para avanzar hacia la autosuficiencia sanitaria, planteó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Martín Sandoval.

En una iniciativa de reforma a la Ley General de salud, el legislador propuso formular una política nacional encaminada a alcanzar ese propósito.

Para ello, se pronunció a favor de seguir las directrices recomendadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Entidades deben contribuir a autosuficiencia sanitaria

El Consejo de Salubridad General deberá incentivar a los gobiernos de los estados a promover estrategias sostenibles con el mismo fin, pidió.

Indicó que el Consejo, así como las autoridades estatales deberán contar con bases de datos actualizadas, para dar sustento a la toma de decisiones encaminadas a la autosuficiencia en el rubro sanitario.

También deberán instrumentar convenios y alianzas con otras naciones o instancias particulares, para incentivar el desarrollo técnico y tecnológico en salud.

Desarrollo científico y tecnológico en salud

En su iniciativa pidió que se destinen recursos suficientes a la ciencia, tecnología e innovación enfocadas al sector sanitario, así como potenciar el uso de las capacidades tecnológicas y de infraestructura de las instituciones nacionales.

Afirmó que su propuesta plantea dar una visión de largo plazo a las políticas públicas, para que el Estado mexicano cuente con instituciones de salud fuertes que garanticen la autosuficiencia sanitaria.

Refirió que la CEPAL ha definido distintas líneas de acción para alcanzar la autosuficiencia sanitaria, que México debería seguir.

Esas directrices prevén el fortalecimiento de los mecanismos de compra conjunta de medicamentos; impulso a los mercados regionales, así como la creación de empresas para el desarrollo y producción de vacunas.

El organismo internacional también recomienda crear plataformas regionales de ensayos clínicos, dar flexibilidad a la ley en materia de propiedad intelectual; reforzar los mecanismos regulatorios; así como robustecer los sistemas de salud primaria para el acceso universal a vacunas y su distribución equitativa.

La autosuficiencia sanitaria se alcanzará impulsando la producción de medicamentos, vacunas, biofármacos, reactivos y demás insumos necesarios para atender a la población, agregó.

El proyecto de reforma turnado a comisiones agrega que el papel del Legislativo debe ser el de generar un marco legal adecuado que permita mejorar el acceso y distribución a medicamentos, como parte de las acciones para alcanzar la señalada autosuficiencia sanitaria.

Temas