ALEJANDRO ENCINAS

México asume compromisos internacionales en materia migratoria

El Estado Mexicano asumió la Primera Declaración de Progreso del Foro de Examen para la Migración Internacional en la ONU.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.Créditos: Segob
Escrito en NACIONAL el

El Estado Mexicano asumió la Primera Declaración de Progreso del Foro de Examen para la Migración Internacional en la ONU, con lo que refrenda su compromiso para resguardar la vida de todos los migrantes a lo largo de todas las etapas del ciclo migratorio, además de fortalecer mecanismos para el reconocimiento y búsqueda de migrantes desaparecidos.

Durante su participación en el evento de clausura, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre del Gobierno de México reconoció el mérito que tiene esta declaración para incorporar un lenguaje que combate la xenofobia, el racismo y las múltiples formas de discriminación y el país se comprometió por ello, a agregar la perspectiva de género en sus políticas migratorias.

Además dijo, este acuerdo signado por los países participantes, promueve la cooperación internacional para respetar los derechos humanos de las personas migrantes, prócer que la movilidad sea ordenada y regular y que en cada nación se busque impulsar el desarrollo socioeconómico para disminuir los flujos de personas de manera irregular.

Encinas Rodríguez apuntó que este acuerdo se negoció sobre la base de los datos y evidencias y no a través de los estereotipos o percepciones sobre los migrantes y con ello gana el multilateralismo, lo que convierte a este documento en un instrumento guía para atender el fenómeno migratorio.