SANTA MARTHA ACATITLA

IFDP continúa con tareas de apoyo a internas de Santa Martha

En entrevista a las afueras del centro penitenciario, el titular del instituto, Netzaí Sandoval Ballesteros, detalló que en los dos últimos días se ha brindado atención a 96 personas.

Penal de Santa Martha.
Penal de Santa Martha.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) continúa con las tareas para brindar apoyo y asesoría a mujeres que se encuentran recluidas en el penal femenil de Santa Martha.

En entrevista a las afueras del centro penitenciario, el titular del instituto, Netzaí Sandoval Ballesteros, detalló que en los dos últimos días se ha brindado atención a 96 personas y destacó que el compromiso es poder entrevistar a todas las internas de dicho centro de reclusión.

Foto: René Cruz, reportero de MVS Noticias

Tras asegurar que aún no se puede dar un número de las mujeres que podrían obtener su libertad, Sandoval Ballesteros refirió que han encontrado múltiples irregularidades en los procesos penales y citó como ejemplo el caso de una mujer indígena de Oaxaca, quien era víctima de trata; sin embargo, fue sentenciada por los delitos de secuestro y trata de personas, además de que fue procesada sin tener una adecuada defensa y sin traductor, pues no hablaba español.

“Hay muchas irregularidades, en el caso de la mujer que les hablaba, ella es de Oaxaca, no tuvo abogado que hablará su lengua y no tuvo traductor; si a cualquiera de nosotros nos detuvieran en un país extranjero y nos juzgan en otra lengua. Hay muchas irregularidades, hay muchísimas”, comentó.

Foto: René Cruz, reportero de MVS Noticias

Del mismo modo, el servidor público refirió que en algunos casos se buscará que las reclusas puedan acceder a beneficios como la amnistía, preliberaciones y el pago de indemnizaciones por acusaciones indebidas por parte de las autoridades ministeriales.

Del total de mujeres privadas de la libertad, 6 mil 569 se encuentran en prisión preventiva, de las cuales 5 mil 346 corresponden al fuero común y mil 223 al fuero federal. Es decir, una de cada dos mujeres que están prisión preventiva en México siguen esperando una sentencia.