AMLO

Cumpliremos con compromisos para mejorar situación de comunidades: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador conoció el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, en su visita a Álamos, en el estado de Sonora.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En Álamos, Sonora, tras conocer el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que en su gobierno “vamos a cumplir con los compromisos que se harán para mejorar la situación de las comunidades”.

Y es que, dijo que la prioridad es escuchar a todos, como lo mencionó el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, aunque se le da preferencia a la gente humilde.

“La filosofía, la doctrina de nuestro movimiento significa o consiste en atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, por eso decimos por el bien de todos, primero los pobres”, señaló AMLO.

Restituir las tierras a los guajiros

Tras prometer un regreso a la comunidad de la Mesa Colorada, el titular del gobierno federal solicitó a Alfonso Durazo, y a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a que discutan opciones para restituir las tierras a los guarijíos.

Además, determinar, por otra parte, si los caminos de concreto serán construidos por el pueblo o las empresas.

“No nos podemos llevar 10 años haciendo el camino, tienen ustedes que valorar” y “cuidando que la empresa sea responsable, no trácala”.

López Obrador también aseguró que se atenderá la falta de agua potable y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atenderá las demandas en materia de salud.

Se impulsarán los programas de bienestar y propuso sembrar para el auto consumo de maíz, frijol y otros alimentos ante la escalada de la inflación.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció que era su primera visita a la región; “pero no será la última.

“Ofrezco gobernar con puertas abiertas, gobernar para todos, pero por el bien de todos gobernar primero para los pobres”, destacó.

Presentan Plan de Justicia del Pueblo Guarijío

Al presentar el Plan de Justicia del Pueblo Guarijío, Juan Rodríguez Zazueta, vocero de las autoridades tradicionales de la comunidad, señaló que “habitamos esta tierra desde antes de la llegada de los españoles.

“Buscamos lugares para refugiarnos de personas externas, la tierra que habitamos no ha sido reconocida ni titulada como parte del territorio de nuestra nación”.

Es por ello que se pidió apoyo con la reconstrucción del territorio, “donde se construyó la presa Los Pilares”, por lo que quieren participar de los beneficios de esta obra.

Asimismo, pidieron carreteras y puentes, “en estos tiempos, los caminos ponen en riesgo de nuestra vida, las personas enfermas y las mujeres embarazadas sufren cuando salen y puede perder la vida… tenemos que caminar largas jornadas o en su caso pagar por mulas”, añadió.

Finalmente, el presidente AMLO cerrará la jornada este viernes por la noche junto al pueblo Mayo, desde la comunidad de Etchojoa, Sonora.