ONU

Capacitará ONU a servidores públicos responsables de auditorías

"Queremos ver cuáles son las mejores prácticas internacionales y no empezar de cero", señaló el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo.

Capacitará ONU a servidores públicos responsables de auditorías.
Capacitará ONU a servidores públicos responsables de auditorías.Créditos: SFP
Escrito en NACIONAL el

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México y la Secretaría de la Función Pública (SFP) intercambiarán buenas prácticas internacionales en materia de adquisiciones públicas, en el marco de una gestión pública justa y equitativa.

En ese sentido, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino destacó la decisión de la UNOPS de apoyar y abrir los conocimientos de las Naciones Unidas “para que podamos asomarnos a estas experiencias y podamos tomar las que conviene para el país según nuestros usos, costumbres, normas y leyes”.

Debemos ser un gobierno abierto, no solo en el sentido de que los ciudadanos puedan ver lo que los administradores y políticos están haciendo. La ventana sirve para que podamos ver hacia allá y los de allá puedan ver hacia adentro. Queremos ver cuáles son las mejores prácticas internacionales y no empezar de cero, ni empezar a hacer investigaciones”, indicó.

Agregó que “hay que tomar esas buenas prácticas. A la mejor nosotros hacemos muchas cosas mejor que otros, pero habría que estar con las ventanas y puertas abiertas para saber si es cierto esto”.

"Enhorabuena por este curso sobre los principios y buenas prácticas internacionales, que nos van a ser muy útiles para las tareas que nos van a venir y para las tareas que ya tenemos”, manifestó.

Foto:SFP

Giuseppe Mancinelli, Director Regional Adjunto y representante de UNOPS en México dijo que en UNOPS consideran que las adquisiciones públicas constituyen una poderosa herramienta al alcance de los gobiernos, para hacer frente a los desafíos económicos y sociales a los que se enfrentan.

“Este curso, en el que se compartirán experiencias y buenas prácticas en materia de adquisiciones públicas, principios y buenas prácticas internacionales, será fundamental para nutrir a todas y todos aquellos involucrados en procesos de adquisición”, expuso

Afirmó que la “transparencia e integridad en las compras públicas se traduce en dar confianza a la ciudadanía, pues los sistemas de contratación pública bien diseñados pueden contribuir a lograr objetivos apremiantes, como la protección del medio ambiente, la innovación, la creación de más y mejores empleos y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas”.

Mediante la capacitación a servidoras y servidores públicos de los Órganos Internos de Control (OIC) y los responsables de auditoría interna y mejora de gestión pública de 93 dependencias del gobierno federal, la UNOPS comparte buenas prácticas internacionales.

Temas