CÁMARA DE DIPUTADOS

‘Abrazos, no balazos’, una estrategia fallida, alerta oposición en San Lázaro

”Abrazos” no funcionan para frenar inseguridad en entidades afectadas por la operación del crimen organizado, sentencia legisladora del PRI.

Oposición en la Cámara de Diputados.
Oposición en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI y del PAN advirtieron sobre las graves consecuencias para el país que están generando las fallas en la estrategia de seguridad sustentada en la idea de “abrazos, no balazos”, en la cual insiste el Gobierno Federal.

El coordinador parlamentario, Jorge Romero, reclamó que “acusar a los delincuentes con su mamá” no ha frenado los robos a negocios, amenazas, extorsiones, feminicidios ni homicidios.

En su cuenta en la red social Twitter, @JorgeRoHe, el congresista recalcó que durante la actual administración, México alcanzó el cuarto lugar en el mundo con mayor criminalidad, la violencia se incrementa a diario y las familias mexicanas están indefensas.

“3. Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de marzo de 2022 registran incrementos en: Los robos a negocios 32.40%; los feminicidios 16.67%; las amenazas 62.72%; las extorsiones 30.34%; los fraudes 32.49%”, apuntó.

Señaló que para revertir esa situación, su fracción parlamentaria seguirá impulsando modificaciones legales que permitan proteger a las personas, el respeto a los derechos humanos, y presupuestos que otorguen a los cuerpos policiales en los tres órdenes de gobierno, los recursos necesarios.

Estados “dominados” por la delincuencia

En tanto, la diputada priísta Paloma Sánchez advirtió que esa política de seguridad equivocada, ha provocado que entidades como Sinaloa, de la cual es originaria, estén “dominadas” por el crimen organizado.

La congresista hizo referencia a los últimos sucesos violentos en su estado natal, donde se registraron enfrentamientos a balazos, así como el asesinato de un presunto operador del Cártel de Sinaloa.

La también diputada panista, Teresa Castell, compartió en su cuenta en la misma red social, @teresacastellmx un video replicado por otros usuarios, donde se ven imágenes de dos sujetos armados que disparan repetidamente al menos a una de las personas al interior de un auto color gris, mientras una mujer que también se encuentra a bordo del vehículo, abraza a un menor de edad intentando protegerlo y alejarlo de las balas.

“’Abrazos no balazo’” le dicen…”, indicó la legisladora, al mostrar la grabación de la presunta ejecución del Director de Servicios Municipales de Villagrán, Guanajuato.