TREN MAYA

Tren Maya: Juez concede nueva suspensión contra construcción de tramo 5

La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún, fue la encargada de promover el amparo.

Aspectos del tramo 5 del Tren Maya.
Aspectos del tramo 5 del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después de que un juez federal concediera una suspensión provisional a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya, este lunes, se otorgó una segunda.

En esta ocasión, fue el Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, el que giró una nueva suspensión que suspende de forma provisional cualquier actividad en el tramo 5 del proyecto, que va de Cancún a Tulum.

Por medio de un comunicado, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún dio a conocer la nueva suspensión.

Y es que, de acuerdo con medios nacionales, DMAS promovió un amparo en el que demandan “su derecho humano a un ambiente sano”.

En ese sentido, la asociación informó este 2 de mayo que recibieron la notificación sobe la admisión del amparo.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional, para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya, suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 del proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum”.

Foto: Cuartoscuro

De la misma forma, recordaron que se estarían violando los artículos 14 y 16 de la Constitución “(cumplimiento de debido proceso) frente al 4to constitucional (medio ambiente sano)”.

“Dicen que, sin cenotes, no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”.

Otra suspensión provisional contra Tren Maya

Fue a mediados de abril que un juez federal concedió la suspensión provisional a los habitantes de Solidaridad, en Quintana Roo, contra la construcción de dicha obra, impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, debido a que el juez Adrián Fernando Novelo Pérez señaló que existe el riesgo de una afectación al medio ambiente.

De esa forma, se ordenó a la Sedatu, Sedena, y Fonatur, suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo.

Cabe decir que hace unos días, el gobierno federal interpuso un recurso de queja para impugnar la suspensión provisional contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya.