JUSTICIA

Línea 12 del Metro: Se difiere nuevamente audiencia de imputación

Será el lunes 6 de junio cuando se reanude la audiencia de imputación por el caso Línea 12 del Metro, en la que se determinará la situación jurídica de Enrique Horcasitas, siete ex funcionarios y dos empresas supervisoras. 

Se pospuso por nueva ocasión la audiencia de imputación por la tragedia de la Línea 12 del Metro.
Nueva audiencia.Se pospuso por nueva ocasión la audiencia de imputación por la tragedia de la Línea 12 del Metro. Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Por cuarta ocasión se difiere la audiencia de imputación contra Enrique Horcasitas y coacusados por el accidente de la Línea 12 del Metro, toda vez que uno de los implicados se encuentra hospitalizado y la abogada de otro carece del expediente para llevar a cabo la defensa.

Será el lunes 6 de junio cuando se reanude la audiencia de imputación por el caso Línea 12 del Metro, en la que se determinará la situación jurídica de Enrique Horcasitas, siete ex funcionarios más y dos empresas supervisoras del caso del desplome de la Línea Dorada. 

Las víctimas criticaron la decisión  del Juez y aseguraron que lo único que se pretende es que los inculpados no sean acusados formalmente, puesto que estarían a un paso de la vinculación a proceso.

Agregaron que este tiempo le da prioridad a la empresa constructora Carso para tratar de concretar el resto de las indemnizaciones y así concluir el caso.

Teófilo Benítez, asesor jurídico de 12 víctimas sostuvo que la autoridad judicial nuevamente dejó de tomar en cuenta a los afectados.

“La Justicia lamentablemente vio más favorable que se difiriera la presente diligencia, sin tomar en consideración a las propias víctimas y los argumentos que precisamente su asesoría jurídica privada hizo alusión, donde si bien es cierto hay una persona enferma, también lo es así que había muchísimas víctimas que tienen el derecho a la salud y a darle una prontitud y celeridad a este asunto”, apuntó.

El asesor jurídico Cristopher Estupiñán sostuvo que esa determinación es una estrategia de la defensa de los implicados para alargar el caso el mayor tiempo posible.

"Pareciera ya una estrategia de la defensa, no podemos dejar por alto que el despacho de Gabriel Regino representa a 5 imputados a través de 3 abogados distintos, que sí bien es cierto, cada uno está nombrado por una persona diferente, si tienen una relación.

“Entonces pareciera que ya se están poniendo de acuerdo para enfermarse un día o dos días antes de la audiencia y la otra abogada, asegura que se acaba de presentar y que no ha tenido  tiempo para imponerse de los autos".

El abogado penalista, asesor de Enrique Horcasitas y cuatro coacusados reiteró que esta demora obedece a aspectos relacionados con la FGJ por implicar a personas inocentes.

“No han podido iniciar estas audiencias derivando del apresuramiento con el que la Fiscalía  ha pretendido imputar a personas ajenas e inocentes a los presentes hechos.

“Nosotros estamos convencidos que la causa  de la tragedia es la falta de mantenimiento como lo acreditan los dictámenes de Carso y los propios dictámenes del gobierno de la Ciudad de México”, destacó el jurista.

Las víctimas esperan que no se aplace más el proceso, pues mañana se cumple el primer año de la tragedia, que para ellas, es resultado de actos de corrupción.

@amarilloalarcon