TAMAULIPAS

Pide CNDH a juez de Tamaulipas pronunciarse sobre el caso de Juana Alonzo Santizo

Tras la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea liberada, la Comisión Nacional dio a conocer su postura sobre este caso.

Pide CNDH a juez pronunciarse sobre caso Juana Alonzo.
Pide CNDH a juez pronunciarse sobre caso Juana Alonzo.Créditos: Ilustrativa / Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado al Juez Primero de lo Penal del Quinto Distrito en Tamaulipas para que se pronuncie sobre el caso de Juana Alonzo Santizo una migrante guatemalteca que lleva 7 años y medio privada de su libertad sin una sentencia.

Tras la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea liberada, la CNDH dio a conocer su postura sobre este caso.

Destacó que ha dado seguimiento a este asunto y que tuvo conocimiento de que se violaron los derechos humanos de la persona migrante cuando fue detenida por policías ministeriales.

La Comisión Nacional dijo que el organismo estatal de derechos humanos comprobó que la ciudadana guatemalteca fue detenida en un domicilio donde estaba sujeta a trabajos forzosos junto con otras personas y que al momento de su captura no hablaba español.

Explicó fue enviada a instalaciones de la policía ministerial en Reynosa, donde fue agredida física y verbalmente.

Juana Alonzo fue acusada del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, cuando en realidad ella fue retenida por traficantes de personas y sometida a trabajos forzosos.

Además, firmó su declaración sin conocer el contenido, no contó con asistencia jurídica adecuada y no se le asignó a una persona traductora.

La CNDH pidió al poder judicial de Tamaulipas, así como a las instituciones corresponsables del Estado mexicano realizar un análisis a fondo de este asunto para que la medida de prisión preventiva impuesta no siga prolongándose innecesariamente.