ALEJANDRO ENCINAS

México es el tercer país con más solicitantes de refugio en el mundo

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez subrayó que la movilidad humana es un derecho.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

México se ha convertido en el tercer país en el mundo con mayor recepción de personas solicitantes de refugio y de protección complementaria, ello al alcanzar el registro histórico de 290 mil solicitudes en los últimos tres años, señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante su participación como representante del Gobierno de México en el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), realizado en la sede de la ONU en Nueva York, subrayó que la movilidad humana es un derecho.

En ese sentido, se debe asumir que las políticas de contención y las restricciones no detienen la migración y por el contrario, generan mayor vulnerabilidad y arrojan a las personas migrantes a los brazos de las redes delictivas de tráfico y trata de personas.

Explicó que los flujos irregulares van en aumento por circunstancias como la pobreza, violencia, cambio climático, intolerancia, fanatismo religioso, guerra y la eventual caída en la oferta de alimentos a nivel internacional, por ello –dijo– México reconoce la importancia de proteger a las personas en contextos de vulnerabilidad durante su migración.

Por último, refrendó el compromiso de México con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), invocando a la responsabilidad compartida para promover, proteger y garantizar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en contextos de movilidad humana.