FGR

FGR califica de ilegal resolución de Delgadillo Padierna

El juez decretó la no vinculación a proceso de tres abogados y un operador financiero que fueron acusados de extorsionar a Juan Collado, fallo que calificó de ilegal.

La FGR apelará resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo.
La FGR apelará resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la que decretó la no vinculación a proceso de tres abogados y un operador financiero que fueron acusados de extorsionar a Juan Collado, fallo que calificó de ilegal.

En un comunicado, la institución destacó que el juzgador descalificó y agredió groseramente al fiscal Manuel Granados Quiroz, y a su equipo de trabajo, al negarse a tomar en cuenta más de 75 datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados, desde que la contraparte recibió el expediente correspondiente.

Indicó que Delgadillo Padierna se dedicó prioritariamente a realizar la defensa de Julio Scherer Ibarra, quien no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados.

La FGR puntualizó que esta situación no puede estar desvinculada de la denuncia pública que presentó, recientemente, el propio Scherer Ibarra en contra de Manuel Granados, el 22 de abril de 2022; y que, al ser soslayada por el juez, indica una notoria parcialidad, ya que dicho juzgador sí analizó temas y antecedentes que no estaban en la litis; todo ello en favor de los imputados y, notoriamente, del propio Julio Scherer.

Indicó que en razón de todos los actos abusivos y parciales contra la administración de justicia, presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal.

La FGR ratificó su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación y subrayó que uno o varios casos no van a motivar confrontación alguna con dicho poder, por lo que mantendrá ese criterio, a pesar de toda la presión mediática que quiere convertir la procuración de justicia en un choque institucional, en un escándalo o en un encubrimiento.

Finalmente, refirió que dicha conducta inadmisible no habrá de inhibir al Ministerio Público de la Federación para judicializar todos los casos en que haya corrupción, tráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia.