CJNG

CJNG se alía con narcotraficantes de Guatemala

El cártel tiene presencia en más de un estado de la República Mexicana.

El CJNG tiene presencia en Guatemala
El CJNG tiene presencia en GuatemalaCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales con mayor expansión ahora no solo en México, sino que se registró su presencia en parte de Guatemala. 

De acuerdo con medios locales, el grupo criminal habría logrado una alianza con la organización guatemalteca ‘Los Huistas’

Esto supondría la coordinación para el envío de drogas desde Centroamérica. 

La nueva alianza del CJNG

Los integrantes del CJNG establecieron contactos con algunos altos mandos de ‘Los Huistas’ con el que podrían organizar el traslado de drogas desde Guatemala a México. 

Esto lo informó el medio especializado en crimen organizado Insight Crime. 

Además, uno de los funcionarios del Departamento de Estado de EU aseguró que el cártel también comenzó a tener presencia física en Petén y Huehuetenango, en la frontera sur de México y Guatemala. 

Los expertos señalan que esta alianza significa una importante colaboración con los grupos de Centroamérica y no una guerra entre organizaciones criminales. 

Esto representa un importante cambió entre los cárteles pasados como lo fueron ‘Los Zetas’. 

Además, los reportes indican que el CJNG no creó todavía una célula armada en el país centroamericano y su expansión tampoco fue violenta. 

De acuerdo con informes, esta organización consiguió aliados en la costa del Pacífico y las fronteras sur de México para poder transportar drogas de Colombia y Venezuela. 

Los estados dominados por el CJNG

Por otra parte, este cártel comenzó a ganar popularidad en diversos estados de la República Mexicana debido a lo sangrientos que son sus actos. 

Además de contar con uno de los armamentos más poderosos, incluso cuentan con armas especializadas de equipos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Así mismo, el CJNG es uno de los más relevantes de México y ahora ya se encuentran en otros países como Guatemala y no dudamos que hagan alianzas con Colombia y Venezuela.