SCJN

Celebra IMUMI fin a revisiones migratorias discriminatorias

La organización recordó que este proceso permaneció por 3 años en manos del Poder Judicial en forma de proyecto de sentencia de Amparo en Revisión 275/2019.

Protesta de migrantes en México.
Protesta de migrantes en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), celebró que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucionales las revisiones migratorias fuera de los lugares destinados al tránsito internacional de personas por ser una medida discriminatoria y racista.

La organización recordó que este proceso permaneció por 3 años en manos del Poder Judicial en forma de proyecto de sentencia de Amparo en Revisión 275/2019, el cual al ser aprobado sienta un precedente para la libre circulación y la seguridad de las personas mexicanas y migrantes.

El IMUMI recordó que en 2015 tres personas indígenas tseltales de Chiapas fueron detenidas por migración, dos mujeres, una menor de edad en ese momento y un hombre “por no parecer mexicanas”, quienes permanecieron privadas de la libertad una semana, hostigadas y sometidas a tratos crueles e inhumanos por parte de los agentes de migración para que firmaran documentos donde aceptaban ser de Guatemala y ser deportadas a ese país. En 2019, el caso fue atraído por la SCJN.

Esta resolución es el resultado de 10 años de documentación, 7 años de litigio, 6 diferentes proyectos de sentencia y 3 años en la Primera Sala de la SCJN, la cual reconoce que estas revisiones en carreteras, autobuses, incluso en aeropuertos para vuelos domésticos son lesivos a los derechos de las personas sea cual sea su nacionalidad, lo anterior debido a que no existe una manera de decidir a quién se le practica una revisión y a quién no, sin discriminar a las personas por su aspecto (perfilamiento racial).

“Después de un largo camino de procesos administrativos y jurisdiccionales ante diferentes instancias, desde IMUMI y la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (PUDH-UNAM) creemos que esta resolución sienta un importante precedente positivo para garantizar el derecho al libre tránsito de las personas por el país, migrantes o mexicanas, y desterrar las prácticas de detenciones por “apariencia de las personas”.