SECUESTRO

Secuestro reporta disminución de 22% durante abril

Los gobiernos estatales no logran consolidar la cifra de secuestro, tan sólo en el mes de abril 2022, las cifras oficiales no contaron con el 68 por ciento.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La asociación Alto al Secuestro informó que durante el mes de abril este delito registró una disminución de 22.2 por ciento, comparado con el mes de marzo.

Detalló que el mes pasado se iniciaron 70 carpetas de investigación por secuestro, es decir, 20 menos con respecto a febrero.

Asimismo, el número de víctimas observó una disminución de 16.8 por ciento, al pasar de 125 personas en marzo a 104 en abril.

Los estados con mayor incidencia en materia de secuestro durante el mes pasado son: Estado de México y Veracruz (11 casos por cada entidad) y Michoacán (6).

Según el reporte de Alto al Secuestro, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 4 mil 629 secuestros con 6 mil 26 víctimas, es decir, que cada día se registran cuatro secuestros.

De diciembre de 2018 a la fecha, los estados con mayores casos de personas privadas de su libertad son: Veracruz (850), Estado de México (751), Ciudad de México (394), Puebla (194) y Morelos (186).

En este contexto, la asociación que encabeza Isabel Miranda de Wallace destacó que los gobiernos estatales no logran consolidar la cifra de secuestro que reportan de manera mensual con los reportes que mensualmente dan cuenta los medios de comunicación. 

Al respecto mencionó que tan sólo en el mes de abril 2022, las cifras oficiales no contaron con el 68 por ciento de las víctimas de secuestro, cuya información fue proporcionada por diversos medios de comunicación locales.

Ante ello, puntualizó que es urgente que se reestructuren las Unidades Antisecuestro y se les devuelva la especialidad que perdieron, que el personal esté capacitado para actuar de inmediato con ayuda de equipo tecnológico y que se gane la confianza ciudadana para que las víctimas acudan a denunciar este delito. 

Indicó que este conjunto de factores contribuirán a erradicar el secuestro en México.