COVID-19

OPS recomienda a mexicanos continuar con uso de cubrebocas ante nuevas variantes de Covid

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS sostuvo que el problema de que las autoridades reduzcan la obligatoriedad de la mascarilla, es que pueden aparecer aumentos significativos en contagios.

La OPS recomienda a los mexicanos seguir con el uso de cubrebocas.
Cubrebocas.La OPS recomienda a los mexicanos seguir con el uso de cubrebocas.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a población mexicana a seguir usando cubrebocas ante la posibilidad de aumento de infecciones por nuevas variantes de Covid-19.

En sesión informativa, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS sostuvo que el problema de que las autoridades reduzcan la obligatoriedad del uso de la mascarilla, es que pueden aparecer aumentos significativos en contagios.

“Una de las medidas para reducir la transmisión y que ha mostrado su eficacia más allá de otras medidas, es el uso adecuado de las mascarillas cuando está con contacto cercano con otras personas. Hágalo, es una situación de protección y demostrar a los demás que uno se preocupa por la salud de la comunidad. Protéjase, vacúnese y proteja a los demás, esta pandemia todavía va a quedar con nosotros y va a quedar más tiempo si es que no implementamos esas medidas”, remarcó.

Explicó que es recurrente que cuando hay muy pocos casos “las personas que usan mascarillas casi lo hacen con temor porque ya son pocos los que las usan y el resto está sin mascarilla. Ese tema nos ha demostrado que en la presencia de variantes como la que estamos observando va a producir un incremento de los casos”.

Hepatitis infantil aguda, en 22 países del mundo: OPS

Por otra parte, Enrique Pérez, coordinador de incidente de Covid-19 de la OPS confirmó 429 casos de hepatitis infantil aguda de origen aún desconocido y que se han registrado en 22 países del mundo, de los cuales 12 han informado sobre cinco casos probables, y nueve están en Europa.

Destacó que al momento ya son seis menores que han perdido la vida, y 26 más están en espera de un trasplante. El 75 por ciento de los casos, fueron detectados en niños menores de 5 años.

Sin embargo, admitió que siguen las investigaciones para determinar o en su caso, confirmar la hipótesis respecto a que los casos de este padecimiento estén vinculados al virus de Sars-CoV-2.

“Se está investigando el rol del virus del Sars-CoV-2 ,  esta semana salió una comunicación interesante en la literatura científica que plantea una infección previa de Sars-CoV-2 en  niños, qué haya ocurrido quizás en algún tiempo anterior y que haya persistido principalmente en el intestino y cuando hay una infección de adenovirus con un sistema inmunológico activado se puede causar la inflamación”, expuso.

 

Temas