CÁMARA DE DIPUTADOS

Intención de crear Ley de Protección a Periodistas y Defensores, avanza en San Lázaro

Comisión de Derechos Humanos aprueba opinión favorable a reforma que faculta al Congreso a legislar en la materia.

Protesta por periodistas asesinados en México.
Protesta por periodistas asesinados en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados avaló opinión positiva sobre la reforma que pretende facultar al Congreso de la Unión, emitir una ley en materia de prevención y protección de periodistas y defensores de derechos humanos, ante agresiones.

Los legisladores integrantes señalaron que el proyecto de reforma constitucional podría estar listo y someterse a discusión en el Pleno, hasta septiembre próximo, cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones. 

Se busca reformar la Constitución para facultar al Legislativo a emitir la norma en la materia, que permita establecer disposiciones específicas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

El planteamiento fue hecho por la diputada de Morena, Nelly Minerva Carrasco, y cuenta con el respaldo de integrantes de la comisión dictaminadora, y de integrantes de diversos grupos parlamentarios.

La congresista promovente subrayó que el dictamen respectivo, habrá de ser emitido en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Protección a defensores y periodistas

Durante la reunión de la Comisión, integrantes de las bancadas del Partido del Trabajo (PT), del PRI y del PAN, coincidieron en que los periodistas y defensores en México viven momentos muy difíciles y condiciones que ponen en riesgo sus vidas.

En particular los integrantes de la oposición, advirtieron que el número de defensores de derechos y profesionales del periodismo en el país, por el ejercicio de la labor de informar y por la situación de violencia que afecta distintos puntos del territorio, es lamentable e inaceptable.

Recalcaron que el 2022 está siendo en particular un año muy violento para las personas referidas y para los ciudadanos en general.

También se manifestaron a favor de que el mecanismo de protección a defensores e informadores sea eficiente en los hechos.

Incluso, la diputada de Morena, Inés Parra señaló que la reforma en cuestión no es integral.

Hace falta que el Legislativo entre “de lleno”, a la vigilancia de la actuación de las autoridades en los tres órdenes de gobierno, que siguen cometiendo abusos de autoridad, violando derechos humanos y agrediendo o promoviendo agresiones a las personas señaladas, “porque son los principales actores de esas violaciones”, remarcó.

En asuntos generales, legisladoras de distintas bancadas hicieron planteamientos referentes a distintos casos de violaciones a derechos humanos.

La diputada Parra Juárez, habló del asesinato de un profesor de primaria, perpetrado por un policía del estado de Puebla, en la zona de Coyomeapan.

Indicó que ante la Comisión Permanente, presentó un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso e investigue; que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) intervenga; y se inicie proceso de juicio político contra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

En otros asuntos, la diputada del PAN, Mariana Mancillas, habló de las desapariciones de mujeres en Nuevo León, y de la exigencia al gobernador Samuel García a que actúe y deje a un lado “los discursos”.

Por su parte, la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, planteó la urgencia de llamar a autoridades en los tres órdenes de gobierno, a que protejan y garanticen en los hechos, la seguridad de comunicadores y defensores de derechos humanos.

Sobre la iniciativa de reformas a distintas normas contra la trata de personas, y del Código Penal Federal, para sancionar el reclutamiento de menores de edad por parte de la delincuencia organizada, se indicó que el proyecto podría tener comisiones.

Algunos congresistas consideraron que la iniciativa debería dictaminarse en comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia.