CIDE

Conacyt y CIDE adeudan sueldos de académicos y estímulos por 17 millones de pesos

A punto de concluir el actual semestre, los profesores denuncian que sólo han recibido el pago de un mes.

Académicos del CIDE denuncian que no han recibido sus salaruos y estímulos completos desde hace meses.
Denuncia.Académicos del CIDE denuncian que no han recibido sus salaruos y estímulos completos desde hace meses.Créditos: Fotos: Adrián Jiménez
Escrito en NACIONAL el

Los académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevan un año y medio trabajando sin recibir de manera oportuna su salario, prestaciones y estímulos establecidos en el contrato colectivo de trabajo.

A punto de concluir el actual semestre sólo han recibido el pago de un mes.

Una parte de este adeudo que tiene el Conacyt y la institución con los docentes es de 17 millones de pesos, tan solo en el  rubro de estímulos, denunció Javier Aparicio, profesor-investigador de la división de estudios políticos.

“Todos los profesores que están dando clase en este semestre, a todos se les debe dinero, todos los profesores que han publicado algo en los últimos nueve meses se les deben estímulos, y en cuanto a los estímulos por proyectos calculo yo que son 120 personas, profesoras, administrativos, asistentes de investigación, son alrededor de 120 personas que se les deben estímulos por trabajo ya devengando desde hace año y medio, estamos hablando de alrededor de 17 millones de pesos, estamos hablando entre la tercera y la cuarta parte de los ingresos de los profesores, los ingresos corrientes, los profesores del CIDE vivimos de nuestro sueldo, no somos casta dorada, privilegiados, no tenemos mansiones ni en Houston ni en Malinalco, pagamos renta”, declaró.

El también secretario general del Sindicato de Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) advirtió que esta situación en la que se les impide acceder a los recursos del fideicomiso que fue desaparecido por el Gobierno federal, dinero que había generado el propio centro, hace inviable su operación.

“Esto no es una historia de enriquecimiento ilícito, el CIDE se hizo de recursos propios trabajando y ahora resulta que ni se nos paga lo que ya trabajamos ni se nos permite tener y realizar nuevos proyectos, o sea esto es toda una historia. Hay pagos rezagados, el Cide no está generando recursos propios y sin acceso a recursos propios el Cide no es viable, se los digo con dolor y con tristeza, el Cide no es viable si no se normaliza esta situación”, apuntó.

Además, la calidad de la educación e investigación que el CIDE aporta al país está comprometida a tal grado que ya se observa una reducción de entre 20 y 30% de los postulantes a licenciatura y maestrías, aunado a que alumnos inscritos buscan salir, así como sus coacadémicos, alertó Lorena Ruano, profesora-investigadora de la división de estudios internacionales.

La académica señaló que ir a huelga afectaría a los estudiantes, por lo que buscarán hacer una pausa en su quehacer docente.

“Nosotros no queremos irnos a huelga por dos razones, una, la más importante, porque afectaríamos a los estudiantes y su educación y no los queremos meter en ese brete, pero cuánto tiempo más podemos aguantar así. Lo que está sucediendo en realidad es que la gente se está yendo, se están buscando oportunidades en otros lugares, ya se han ido, yo he contado más de 20 personas de diciembre acá y otros tantos para el próximo semestre, me incluyo que vamos a pedir sabáticos, licencias, etcétera, para no estar aquí”, indicó.

Asimismo denunció que un grupo de profesores que han apoyado el movimiento estudiantil que desconoce la designación de de José Antonio Romero Tellaeche, como director del CIDE, han sido acosados por las autoridades, incluso llegaron a pedirles hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Por ello, “hay miedo”.

En tanto, Ximena Millán, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, lamentó la falta de eco a sus demandas, al tiempo que denunció una intención del Conacyt de desmantelar al CIDE.

“Hoy lo anunciamos claramente, parece que están intentando desmantelar al Cide, parece que van en contra de la libertad de expresión y la pluralidad, esto tiene tintes de persecución contra todo aquel que no se encuadre con lo que esperan de él, el CIDE no existe para disentir, las instituciones no existen para una persona, una vez dicho esto y con claridad de que este mensaje les llegará a las autoridades, ya no pueden justificarse en la ignorancia, la continuación de este atropello sistemático se podrá considerar como un abierto y directo ataque contra cualquier idea que vaya en contra de sus ideales”, puntualizó.

Los estudiantes preparan una nueva marcha con el apoyo de otras instituciones educativas prevista para el mes de junio.

En este contexto, la comunidad cideíta hizo un llamado al Conacyt y a la Secretaría de Hacienda para que liberen los recursos del CIDE. “No les estamos pidiendo recursos adicionales, el CIDE tiene recursos propios pero están congelados”.

Temas