MIGRANTES

Migrantes pagan más de 4 mil dólares para llegar a EU

Una persona migrante, para llegar desde Centroamérica a Arizona en EU, atraviesa zonas más peligrosas por las políticas restrictivas de algunos países.

Migrantes en la frontera con EU.
Migrantes en la frontera con EU.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una persona migrante paga en promedio cuatro mil 325 dólares para llegar desde Centroamérica a Arizona en Estados Unidos y atraviesa zonas más peligrosas por las políticas restrictivas de algunos países, señaló el coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Aguilar Dorado.

Durante su participación en el evento sobre migración en tránsito realizado en el marco del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), el cual se lleva a cabo del 17 al 20 de mayo en la ciudad de Nueva York, afirmó que México no es necesariamente un país de destino para las personas migrantes, sin embargo, los tiempos de permanencia son más prolongados.

Aguilar Dorado, dijo que ante esta vertiente migratoria, se requiere que el gobierno, dote de alojamiento, servicios básicos, empleos remunerados a las personas migrantes y priorice mecanismos para que las personas puedan permanecer de manera regular.

Añadió que “las políticas restrictivas en los países de destino hacen que los pasos irregulares sean cada vez más peligrosos y caros, y se metan otros actores sociales a los procesos migratorios, por ejemplo, el crimen organizado”.

La UPMRIP realizó una investigación en donde encontró que las y los migrantes de Centroamérica pagan aproximadamente cuatro mil 325 dólares a los traficantes de personas para pasar por el desierto de Sonora a Arizona.

“Estas redes del crimen no se limitan a México y Centroamérica, son grupos que vienen desde Brasil y tienen vínculos con más países. Estamos hablando de procesos multifocales", apuntó.

La apuesta tendría que ser por políticas que no sea de criminalización de la migración y sí de respeto a los derechos humanos, finalizó.