ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Horario ampliado y alimentos en escuelas podrían reactivarse el próximo ciclo escolar: Tania Cruz

Se prevé que La Escuela es Nuestra llegue en 2023 a 123 mil planteles.

Imagen ilustrativa, programa La Escuela es Nuestra.
Imagen ilustrativa, programa La Escuela es Nuestra.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Los recursos extra que recibirá el programa La Escuela es Nuestra, que absorbió dos componentes de Escuelas de Tiempo Completo, podrían comenzar a fluir en el siguiente ciclo escolar, estimó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz.

Lo anterior implicaría que se retomen los dos componentes principales del desaparecido plan, con horarios ampliados a 6 y 8 horas, así como el servicio de alimentos preparados para los alumnos.

Entrevistada luego de encabezar la reunión de trabajo con padres de familia y sus hijos, en el marco de la mesa temática  de trabajo,  la congresista señaló que ante la necesidad  de presupuesto, la Secretaría  de Educación Pública (SEP) trabaja con la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El fin es cumplir el compromiso hecho por el Primer Mandatario, de incrementar los recursos al programa de infraestructura.

Indicó que con dos años de cierre en las escuelas, por la pandemia, el deterioro en la infraestructura y los actos vandálicos que sufrieron los colegios, se requerirán aún mayores bolsas económicas.

“Esa es la intención. Nosotros venimos de dos años de cierre de escuelas, las escuelas empiezan a abrir paulatinamente, sin duda ya nos encontramos ya casi por finalizar este ciclo escolar, ya estamos a mediados de mayo, lo que queda. Considero que el recurso de va a destinar a iniciar el ciclo escolar 2022-2023”, indicó .

Vamos a estar pendiente de que iniciando el ciclo escolar puedan aperturarse, esa es una meta, por supuesto lo ha declarado la maestra Delfina, yo espero que así sea”, abundó.

Justificada,  decisión sobre Escuelas de Tiempo Completo

La legisladora federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) volvió a defender la determinación del Ejecutivo Federal, al afirmar que las modificaciones aplicadas a La Escuela es Nuestra, permitirán corregir las anomalías registradas en el uso del presupuesto en planteles de horario ampliado.

La diputada Cruz Santos añadió que la problemática con las escuelas del país, son reflejo del mal uso del dinero público en administraciones anteriores, gobiernos que desviaron el erario y no invirtieron las partidas para educación de manera adecuada, en el mejoramiento de los planteles.

Afirmó que de acuerdo a autoridades educativas locales, entre el 50 y el 60 por ciento de las instalaciones escolares del país tienen problemas con los sanitarios, y para corregir esa y muchas otras carencias, se necesita un uso racional y austero del presupuesto.