HEPATITIS AGUDA

Hepatitis A,B,C y la hoy desconocida, explica López-Gatell cada una

El subsecretario de Salud informó que se analizan a 17 casos actuales de niños en México y descartó que sea un patrón de propagación.

Higo López-Gatell
Higo López-GatellCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante la matutina de AMLO, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó sobre los casos de hepatitis que se han presentado hasta el momento en niños de México

Gatell indicó que, hasta ahora no hay ninguna acción que se deba emprender y la cantidad de casos identificadas son muy pequeños.

"Al momento se han detectado 17 casos y están siendo analizados y otros 4 más, que da un total de 21", explicó el funcionario de Salud. 

"Esta enfermedad, de la que estamos hablando, y de la cual la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta hace un mes, es de origen desconocido. Este problema empezó en el Reino Unido, y ya en otros países, incluyendo México", dijo. 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

"Es una enfermedad aguda, aunque también las hay crónicas, en el caso de la primera ocurre en un corto tiempo. Aunque hay graves, que este es la que nos debe interesar". 

El funcionario de Salud dijo que la ocasionan diferentes virus, mismos que se han clasificado con letras: 

Hepatitis A

Es de las más comunes y se puede transmitir por medio de agua y alimentos. 

Hepatitis B Y C

Esta se transmite a través de la sangre 

Hepatitis D y E

En este caso son virus específicos de la enfermedad.

Pero de la que la OMS está hablando ahora, es una de causa desconocida, reiteró Gatell. Quien dijo se está respondiendo a la alerta de de la Organización.

"Ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o descartar cuál es la causa de esta enfermedad".

Gatell dijo que, aún no se puede asegurar o descartar que sea infecciosa. Pero no es una enfermedad de rápida propagación.

Incluso recordó que, en México cinco días después de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud se emitió un aviso epidemiológico para que las unidades de salud identifiquen los casos, los analicen y manden muestras de referencia. 

"Estamos analizando y se mantienen activos, pero de momento no hay ninguna acción que la población debe emprender de forma específica".

La cantidad de casos identificada es muy pequeña, comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y en todo el mundo ocurren de hepatitis, para las que sí se encuentra una causa, concluyó.