HOMOSEXUALIDAD

17 de mayo, día Internacional contra la Transfobia y Homofobia

Durante muchos años la homosexualidad fue considerada como una enfermedad psiquiátrica curable que requería tratamiento, sin embargo, después se llegó a la conclusión que no era así.

Miembros de la comunidad LGBTI marcha sobre Paseo de la Reforma.
Miembros de la comunidad LGBTI marcha sobre Paseo de la Reforma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un día como hoy, pero de 1990, se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ello se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Hay que recordar que durante muchos años, la homosexualidad fue considerada como una enfermedad psiquiátrica curable que requería tratamiento, sin embargo, después se llegó a la conclusión que no era así, sino todo lo contrario, era simplemente una orientación sexual.

¿Qué significa el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

Es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de estos grupos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Las personas transgénero tienen una identidad o expresión de género que difiere del sexo que se les asignó al nacer, y la transfobia es el miedo, el odio, la desconfianza, incomodidad o no aceptación de estas personas, porque no se ajustan a los roles de género tradicionales.

En tanto la homofobia se define como el miedo, el odio, la incomodidad con o la desconfianza hacia las personas que son lesbianas, gays o bisexuales.

Mientras que Bifobia es el odio, la aversión o la discriminación contra la bisexualidad.

Por ello la importancia de este día, promover el reconocimiento y respeto a esta población; se intenta poner un alto a la violencia, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo.

Por ejemplo, en Medio Oriente la mayoría de los países siguen considerando a la homosexualidad como una enfermedad y una falta de respeto hacia la religión. Tanto que sigue siendo un delito en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en cinco de ellos.

¿Qué países te aplican pena de muerte por ser homosexual?

Yemen castiga con la muerte a aquellos varones que sean hallados culpables de homosexualidad a través de la lapidación.

Arabia Saudita aplica la ley islámica de la sharía, es decir, no se castiga con la muerte una relación entre hombres solteros, pero sí las relaciones extramaritales: pena máxima.

Irán contempla la pena de muerte por el delito de sodomía, en cambio si eres soltero te ganas 100 latigazos. Misma historia pasa en Sudán.

Finalmente, en Mauritania se establece la pena de muerte "por lapidación" a cualquier hombre que "cometiere actos indecentes o contra la naturaleza de su sexo”.

Homofobia sigue existiendo

Por lo anterior, la OMS y otras organizaciones civiles han trabajado a marchas forzadas para que todos los países promuevan el respeto a personas del mismo sexo que deseen estar juntas.

Sin embargo, la fobia sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en los centros laborales y en las escuelas.

Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo-sexual, algunos se reconocen como homosexuales, bisexuales o transexuales, pero lo ocultan en público.

Por ello, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia pretende hacer pública la falta de libertades de estos colectivos, al mismo tiempo que presiona a los líderes mundiales para mejorar los derechos humanos de estas personas, con respeto y admiración.