INAI

Respetará INAI fallo de SCJN sobre reservar información de compra de vacunas covid

El Instituto recordó que se trató de dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional interpuestos respecto de las resoluciones en contra de la Ssa.

Aplicación de vacuna covid.
Aplicación de vacuna covid.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló reservar la información sobre los contratos de compra para vacunas contra Covid-19 hasta 2025; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que respetará las sentencias del máximo tribunal.

Recordó el INAI que se trató de dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional interpuestos respecto de las resoluciones de los expedientes RRA 1899/21 y RRA 2391/21 en contra de la Secretaría de Salud (Ssa), relacionadas con la entrega de documentos para la adquisición de vacunas.

“Este lunes el Pleno de la SCJN resolvió ambos recursos de revisión, en los que reconoce los términos de las resoluciones emitidas por el INAI, en el sentido de proporcionar versiones públicas, y ampliando, sin embargo, el periodo de reserva de la información de 2 a 5 años”, expuso el órgano garante.

Detalló que en la primera resolución el Pleno del INAI por unanimidad determinó revocar la reserva de la información invocada por la Ssa y le instruyó entregar versiones públicas de los contratos para la adquisición de vacunas contra Covid-19, celebrados con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, Serum y Sinovac.

En la segunda resolución, resolvió modificar la respuesta de la Ssa y le instruyó confirmar, a través de su Comité de Transparencia, la clasificación de los comprobantes de pagos para la adquisición de vacunas contra Covid-19 como información reservada y confidencial, con fundamento en los artículos 110, fracción II y 113, fracciones II y III, de la Ley Federal de Transparencia.

“Asegurar la apertura de información relacionada con la adquisición de vacunas, además de ser una obligación constitucional que ha posicionado al Instituto en el liderazgo internacional en materia de acceso a la información y rendición de cuentas, es concordante con la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitida el 10 de abril de 2020”, recodaron los comisionados.

Expuso que, dicho organismo internacional puntualizó que se debía asegurar el derecho de acceso a la información pública en el marco de la emergencia generada por Covid-19 y no establecer limitaciones generales basadas en razones de seguridad u orden público.

Dejó en claro “que los organismos que garantizan este derecho y los sujetos obligados debían otorgar prioridad a las solicitudes de acceso a la información relacionadas con la emergencia de salud pública, así como informar proactivamente a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, en formatos abiertos y de manera accesible, sobre los impactos de la pandemia y los gastos de emergencia”.

“El INAI se mantendrá atento a la notificación de las sentencias, a fin de analizar y conocer a detalle su contenido y los argumentos que llevaron al Máximo Tribunal a resolver en dicho sentido”, enfatizó.