PEMEX

Hermana de Lozoya busca nuevo amparo contra orden de aprehensión

La juez María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal, se declaró incompetente para conocer del asunto

Emilio Lozoya
Emilio LozoyaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Gilda Susana Lozoya Austin interpuso un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión que se haya librado en su contra por el caso de la planta de Agronitrogenados.

La hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, promovió la demanda de garantías el pasado 12 de mayo de este año y señaló como autoridad responsable al juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.

A decir de Lozoya Austin, el mandamiento judicial se habría librado el pasado 4 de abril de este año dentro de la causa penal 211/2019, el cual viola los artículos 16, 17, 20 y 21 de la Constitución Política.

No obstante, la juez María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal, se declaró incompetente para conocer del asunto, por lo que ordenó turnarlo a su homóloga del Juzgado Octavo de Distrito, Luz María Ortega Tlapa.

La juzgadora determinó lo anterior, ya que Ortega Tlapa resolvió los amparos que promovieron con anterioridad Emilio Lozoya y sus familiares.