SCJN

SCJN admite impugnación contra reforma a Ley de Impugnaciones en materia Electoral

La Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano.

La Corte admite la acción de inconstitucionalidad que presentó MC.
SCJN.La Corte admite la acción de inconstitucionalidad que presentó MC.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) para impugnar la reforma a la Ley General de Medios de Impugnación en materia Electoral para evitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervenga en la vida interna del Congreso de la Unión.

Dicha reforma fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y suscrita por los diputados del PRI Rubén Ignacio Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, así como por Gerardo Fernández Noroña del PT.

Los legisladores impulsaron la iniciativa luego de que el 26 de enero de este año el TEPJF ordenó al Senado de la República modificar sus normas internas para incluir a los legisladores independientes en las diversas comisiones, incluyendo la Permanente.

La Sala Superior del órgano jurisdiccional resolvió lo anterior luego de que los integrantes del Grupo Plural, así como una diputada y un diputado de Movimiento Ciudadano presentaron medios de impugnación, al considerar que el hecho de que sus grupos no tengan representación en la Comisión Permanente genera una vulneración a sus derechos de representación, así como de acceso y ejercicio del cargo, derivados de su derecho a ser votados.

En este contexto, el Alto Tribunal dio un plazo de seis días naturales, contados a partir de la notificación, para envíen sus informes respectivos, así como copias certificadas de ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que conste la publicación de la norma general impugnada y de los antecedentes legislativos, apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa.