INMUJERES

Necesario, garantizar participación política de mujeres

Para la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, “el futuro de México debe construirse con nosotras".

Piden garantizar participación política de mujeres.
Piden garantizar participación política de mujeres.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció que todavía se requieren grandes esfuerzos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad, del ejercicio de los derechos político-electorales y que las mujeres compitan por los cargos de elección popular en condiciones libres de violencia.

El Inmujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizaron los retos, avances y obstáculos de la participación de las mujeres en la vida política del país durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas hay mujeres que están contendiendo por uno de los 436 cargos de elección popular por lo que el compromiso del OPPMM es dar seguimiento al cumplimiento de los derechos de participación de las mujeres, particularmente, en resarcir la desigualdad en el acceso a las presidencias municipales y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito político, señalaron.

Para la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, “el futuro de México debe construirse con nosotras, por eso quiero decirles a todas las candidatas presentes en el proceso electoral 2021-2022 que no están solas. En este momento histórico cuando debemos de estar aún más atentas y atentos para que no haya retrocesos y para no olvidar que la paridad es esencial para la transformación de México”.

Por su parte, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó los trabajos realizados por el OPPMM desde su creación.

“Este Observatorio que hemos ayudado a construir las instituciones permite afirmar que nuestro país es mucho más paritario que en el 2014, sin embargo, queda un camino largo que recorrer; como la violencia política por razones de género, la exclusión de mujeres indígenas y afromexicanas entre otros”.

Mientras que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, reiteró su responsabilidad con las mujeres candidatas del proceso electoral 2021-2022.

“Desde el Tribunal seguiremos trabajando de la mano con todas las autoridades para alcanzar la misión constitucional que tenemos para garantizar la paridad en todo y sobre todo que los derechos políticos de las mujeres sean respetados”.