IMSS

Impulsa IMSS estrategia ELSSA para la salud de trabajadores mineros

Firmaron IMSS y CAMIMEX Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, el cual busca promover la salud preventiva.

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron el arranque de ELSSA.
Acuerdo.El director del Seguro Social, Zoé Robledo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron el arranque de ELSSA.Créditos: Fotos: IMSS
Por
Escrito en NACIONAL el

El MSS, el gobierno de Coahuila, funcionarios federales y estatales, representantes del sector empresarial y de trabajadores del sector minero dieron a conocer que el programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) se implementará en las empresas del ramo, con el fin de promover acciones de salud preventiva y reducir accidentes de trabajo.

En el Museo de los Metales, en el municipio de Torreón, también se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo; el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), José Jaime Gutiérrez Núñez.

También por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Antonio Abugaber Andonie; y la directora general de la CAMIMEX, Karen Flores Arredondo. Como testigos de honor signaron el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

Este acuerdo tiene como objetivo adoptar un conjunto de acciones encaminadas a promover la salud con los servicios de atención médica a través de PrevenIMSS, contar con información sobre la evolución de las incapacidades, iniciativas para reducir accidentes de trabajo, prima de riesgos, apoyos y materiales para el cumplimiento de las normas en la materia y asesorías para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Durante su mensaje, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que ELSSA es una de las respuestas del IMSS para la etapa de pospandemia, la cual va a acompañada de instituciones del gobierno federal, los estados, las cámaras empresariales, los trabajadores y los centros de trabajo.

“Está basado ELSSA en la confianza, no se buscan medidas punitivas, no se trata de  amenazar con inspecciones, con clausuras, tiene que ver con un elemento que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en el centro de todas las decisiones, sobre todo de carácter económico que se llevaron a cabo durante la pandemia por COVID: la confianza, y el sector minero es el mejor ejemplo para demostrar”, dijo.

Zoé Robledo recordó que durante el periodo de pandemia se instrumentaron diversas estrategias como el Plan para la Reapertura Económica, Social y Cultural donde se establecieron actividades esenciales para la construcción, la industria automotriz y la minería, sector que “no falló, confiamos y qué bueno que confiamos en ustedes, porque hicieron las cosas bien”.

El director general del IMSS comentó que otra medida importante durante la etapa de pandemia fueron los Créditos Solidarios a la Palabra, prestamos rápidos para pequeñas empresas que no dieron de baja a sus trabajadores en los primeros meses de la emergencia sanitaria. “En Coahuila fueron 7 mil 178 créditos para empresas solidarias, con un total de 189 millones de pesos”.

Destacó también la reforma en materia de outsourcing para acabar con esquemas de subcontratación abusiva que vulneraban al trabajador, minaban la competitividad y afectaban las finanzas de las instituciones, “llevamos ya 3 millones de trabajadoras y trabajadores migrados de las empresa prestadora de servicios de personal a las empresas reales”.

Asimismo, dijo que hoy tienen al IMSS en máximos históricos en generación de empleos: 21 millones de trabajadores registrados, un millón 59 mil patrones y la creación de 940 mil empleos en los últimos doce meses.

Estos elementos permiten hablar de ELSSA y hacer cosas que no se habían realizado en mucho  tiempo, sobre todo en salud en el trabajo, indicó Zoé Robledo.

Invitó a que en este espacio emblemático de la minería se tomen “las mejores cualidades y virtudes de los metales y de los minerales: la voluntad de acero para tomar decisiones audaces, la disposición de construir en el diálogo siempre los puentes de plata que son necesarios, tener pies de plomo para tomar las decisiones que esperaron durante tanto tiempo”.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó el compromiso del acuerdo firmado este día con las cámaras nacionales y representativas de las distintas industrias, sobre todo de la minería, que son factor fundamental de unidad.

Subrayó que es admirable que se siga transformando la institución pública en materia de salud, para atender con responsabilidad los padecimientos, detecciones oportunas, cuidado preventivo y extenderlo a toda la industria.

En tanto, los representantes de la industria minera destacaron que este sector fue ejemplar en la aplicación de los protocolos de cuidados durante la pandemia de COVID-19 y se aplicaron desde el primero momento de la pandemia. La firma de este acuerdo reitera el compromiso de la industria minera con la salud de los colaboradores de este sector.

Refirieron que la minería es la esencia primaria de todas las actividades que se realizan en México y es y seguirá siendo el brazo de apoyo para el cuidado de la salud para más de 690 comunidades mineras.

Durante su participación, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, señaló que la experiencia y capacidades del sector minero en materia de prevención, salud y seguridad “nos sirve para apoyar en la implementación de este nuevo proyecto nacional para la prevención de la salud, la seguridad y la calidad de vida de las personas trabajadoras, la estrategia integral denominada Entornos Laborales Seguros y Saludables".

Asimismo, indicó Gutiérrez Núñez que "como representantes del sector minero formal y responsable de nuestro país, nos estamos comprometiendo a promover la asociación a la estrategia ELSSA por parte de las empresas afiliadas a nuestra cámara. La salud de los colaboradores es una responsabilidad que tenemos todos".

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que “si trabajamos de la mano la iniciativa privada, el gobierno, la sociedad civil y la academia podemos llegar más lejos”.

Comentó que la prevención y la creación de entornos saludables en los centros de trabajo son claves del Programa ELSSA, y llamó a construir una sociedad que sea mucho más saludable, para tener mayor productividad en las empresas, un mejor país y, sobre todo, bienestar en cada uno de los hogares.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, José Antonio Abugaber Andonie, destacó que ELSSA tiene el objetivo de mantener la salud más que atender la enfermedad, por eso en CONCAMIN se comparte la iniciativa de modificar el esquema de atención en tratamientos preventivos.

Abugaber Andonie subrayó que el programa ELSSA tiene el objetivo de mantener la salud, más que atender la enfermedad, para ello en la CONCAMIN “impulsaremos que Entornos Laborales Seguros y Saludables sea parte de la estrategia de un mayor número de cámaras y asociaciones, en beneficio de las y los trabajadores, de sus empresas afiliadas. Ya están varios sectores muy atentos a quererse inscribir a este gran programa”.

En su mensaje, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, destacó que el 50 por ciento de la fuerza laboral sufre alguna enfermedad crónica o condición de riesgo, hecho que recalca la necesidad de reforzar las acciones preventivas y de promoción de la salud.

Indicó que ELSSA busca tener un impacto mayor al diseminar buenas prácticas y orientar a los empresarios para facilitar la implementación de estrategias saludables dentro de las empresas.

En su oportunidad, el presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, destacó que los esfuerzos y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa y la sociedad en su conjunto siempre serán un factor de unidad, de éxito y de muy buenos resultados.

Temas