HEPATITIS AGUDA

Hepatitis aguda infantil: Tamaulipas analiza caso sospechoso en adolescente

De acuerdo con las autoridades de salud de dicha entidad, el menor dio negativo a los tipos A, B, C o D, de la enfermedad.

Analizan posible caso de hepatitis en Tamaulipas.
Analizan posible caso de hepatitis en Tamaulipas.Créditos: Ilustrativa / EFE
Escrito en NACIONAL el

Tras darse a conocer diversos casos de hepatitis aguda infantil, en el mundo, y recientemente en Nuevo León, el estado de Tamaulipas analiza a un menor de edad que posiblemente se haya enfermado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este nuevo padecimiento ya se propagó en 20 países aproximadamente.

Sin embargo, 12 naciones más analizan posibles casos, por lo que aún se investiga, dijo la especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook.

Suman 348 casos de hepatitis aguda infantil

La Organización señaló el pasado martes que son 348 los reportes de casos probables de la enfermedad, cuyo origen es desconocido.

En ese sentido, la agencia de noticias EFE indica que el primer caso se detectó en Reino Unido, por lo que es el país con mayor número de pacientes con un total de 163.

"En la última semana hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis. Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus”, Philippa Eastbrook.

Intensifican en Tamaulipas vigilancia epidemiológica

Por otro lado, este viernes, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, reveló en conferencia de prensa que el gobierno de la entidad intensificó la vigilancia epidemiológica en todas las unidades.

Lo anterior, para detectar casos sospechosos de la enfermedad de etiología desconocida en menores de 16 años.

Es por ello que, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, instruyó a los tamaulipecos a promover las medidas básicas de prevención.

“Se mantiene en estudio a un adolescente de 14 años de edad negativo a los tipos de hepatitis, A, B, C o D que presentó síntomas de vómito, diarrea, malestar general, principalmente”, Gloria Molina Gamboa.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Tamaulipas señaló que las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, “toda vez que no existe la capacidad técnica para determinar” la hepatitis aguda infantil.