DIPUTADOS

Condescendencia de AMLO con delincuentes es 'complicidad silenciosa': PRD

Los legisladores declararon que la actitud del jefe del Ejecutivo es decepcionante y preocupante.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que la crisis de seguridad que vive el país es muy grave.

El líder parlamentario del Sol Azteca, Luis Cházaro sentenció que en las palabras del Primer Mandatario, respecto a que no se equivocó al decir que también cuida la vida de los criminales, se perfila una “complicidad silenciosa”. 

“A confesión de parte de decir que él está para proteger la vida de los delincuentes, de los integrantes de las mafias porque también son personas (…) a mí me parece que se ha excedido completamente la permisividad del estado, invitándolos a que delincan impunemente, lo único que se hace es acrecentar y ser cómplice silencioso de los incrementos en los índices delictivos”, alertó. 

Abrazar a la delincuencia 

La actitud del Jefe del Ejecutivo Federal frente a las acciones del crimen organizado, a cuyos miembros también debe “proteger” para que no pierdan la vida, abundó, es decepcionante y preocupante

El Estado tiene la obligación de aplicar la ley en sus términos y conforme a las conductas delictivas de que se traten, si bien con respeto a derechos humanos, pero también con rigor. 

Insistir en la política de “abrazos, no balazos” a la criminalidad, remarcó, no está surtiendo ningún efecto positivo para la sociedad, contrario a los grupos de la delincuencia a los que se ha “envalentonado”, sentenció el congresista. 

Corretiza a militares en Michoacán

En entrevista, el diputado Espinosa Cházaro calificó como inaceptables y muy graves los sucesos registrados en Michoacán hace un par de días y que dieron paso a los polémicos señalamientos del Presidente de la República. 

Recordó que a través de un video difundido en redes sociales, se puede ver a un convoy militar siendo perseguido por otros vehículos presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada. 

En tanto, el también coordinador parlamentario del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira coincidió en que si bien la política de seguridad pública debe contemplar el respeto a los derechos humanos de toda persona, lo preocupante es que la estrategia del Ejecutivo Federal no está dando resultados, y en ese proceso instituciones como el Ejército y la Marina, están quedando comprometidas. 

“Toda política de seguridad pública debe tener un contenido en materia de derechos humanos, a nosotros lo que nos preocupa es que no baja el índice delictivo. Lo segundo que nos preocupa es que instituciones están saliendo muy mermadas en su prestigio, la tercera es que se daña la dignidad de la fuerza de la seguridad pública”, agregó.

AMLO, responsable por la violencia e inseguridad: PAN 

Al respecto, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Beauregard, señaló que la operación impune de los grupos de la delincuencia y el incremento de la violencia en distintos puntos del territorio nacional, es del Primer Mandatario

Su política de proteger a la criminalidad, recalcó la congresista, ha hecho del actual sexenio el más violento en las últimas décadas. 

“La inseguridad den México tiene un responsable: su sexenio es el más violento, pero él ‘cuida las vidas de las bandas, porque son seres humanos’. Los mexicanos merecemos vivir en paz, y que las autoridades hagan su trabajo”, recriminó la congresista, en su cuenta en la red social Twitter, @CaroBeauregard.