PREDIAL

¡Buenas noticias! GCDMX condonará predial 2020 y 2021, pero solo a algunos

La mandataria capitalina dijo que aunque se evalúa también un apoyo para el pago de agua, fue el predial donde más dejaron de pagarlo por las dificultades económicas.

Ilustrativa
Ilustrativa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un nuevo programa de apoyo emergente para quienes por dificultades económicas ocasionadas por la pandemia no pudieron pagar el predial para los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó que este beneficio aplica para quienes tengan inmuebles que no superan los 2.4 millones de pesos en valor catastral, es decir, un valle comercial aproximadamente de 5 millones de pesos.



“La condonación de las deudas del predial para todos aquellos que tienen viviendas de 2.4 millones de pesos hacia abajo, que es en realidad todos los de clase media y personas en situación difícil económica, personas de bajos recursos económicos que tienen vivienda que pagan predial, pues se condona la deuda del predial del 20 y del 21 al pago del predial del 2022”, expresó.

¿Habrá apoyo en el pago de agua?
 

La mandataria capitalina dijo que aunque se evalúa también un apoyo para el pago de agua, fue el predial donde más personas que pagaban regularmente el gravamen dejaron de hacerlo por las dificultades económicas derivadas de la emergencia sanitaria.



“Sí, se está revisando también el tema de agua principalmente, por el momento de lo que nosotros tenemos detectado de personas que tradicionalmente pagaban su predial, inclusive a principios de año o el agua, donde más tenemos problemas de que las personas por distintas dificultades económicas no han podido pagar es en el predial, por eso es este apoyo”, comentó.
 

En tanto, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González precisó que serán 80 mil las personas que se estima se verán beneficiadas con este apoyo.
 

“Realmente el beneficio es para cerca de 80 mil familias, o sea, 80 mil inmuebles que representan una familia y están distribuidos por todas las alcaldías, aquí en la alcaldía Tlalpan hay cerca de 7 mil familias que venían pagando regularmente, porque la verdad la gente es muy comprometida con el gobierno de la ciudad, y que en 2020 y 2021 por el tema de la pandemia no pudieron pagar, entonces estamos hablando de este universo de familias y alrededor, lo que dijo la jefa de gobierno, es un beneficio como de 200 millones de pesos”, indicó.
 

Los ciudadanos que estén interesados deben descargar su línea de captura para el pago del predial en el portal de finanzas y una vez que se salde el ejercicio 2022 se condonará en automático los adeudos anteriores.