CÁMARA DE DIPUTADOS

‘Semana Pride’ llega a San Lázaro con conciertos, stand up y mercado arcoíris

El calendario y logística planteados comprenden entre otras actividades, la adecuación del espacio físico en el Palacio Legislativo.

Llega la 'Semana Pride' a la Cámara de Diputados.
Llega la "Semana Pride" a la Cámara de Diputados.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se llevará a cabo, del martes 28 al jueves 30 de junio, con actividades previas el lunes 27 de junio, la “Semana Pride”, cuya organización fue presentada y aprobada en la Comisión de Diversidad del recinto.

El calendario y logística planteados comprenden entre otras actividades, la adecuación del espacio físico en el Palacio Legislativo, para llevar a cabo exposiciones fotográficas que muestren la lucha de la diversidad en el país.

El martes 28 de junio iniciaría operaciones el mercado arcoíris para la exposición de productos comercializados por representantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Dentro de la “Semana Pride”, se prevé llevar a cabo una “Semana de Salud” de la diversidad, donde se aplicarían pruebas de VIH y Hepatitis.

Asimismo, se contempla instalar un memorial en honor a las víctimas de odio, así como desplegar una bandera trans, y colocar cruces con nombres de integrantes de la diversidad, víctimas de violencia por razón de género.

También se organizará un foro sobre infancias trans e intersexuales, en el que participen menores de edad, abogados, psicólogos, con el fin de analizar la situación y presentar testimonios.

Stand up, cine debate, trova por la diversidad

El miércoles 29 de junio, se llevará a cabo un foro referente a los discursos de odio, sus efectos en los grupos de la diversidad sexual y jurídicamente cómo se pueden atacar.

Ese mismo día se realizará un taller sobre “cómo salir del clóset”, con la participación de “standuperos”.

Asimismo, se propone realizar una jornada de cine debate, con la proyección de una o dos películas temáticas.

En la vertiente cultural de la Semana, se plantea una “tarde de trova”, con un concierto musical y un “show de drags”.

Se invitó a las diputadas de Morena, Marisol García, mejor conocida por su nombre artístico de Marisol Gasé; y del Movimiento Ciudadano (MC), Rocío Banquells, a participar en las actividades culturales y artísticas planeadas.

El jueves 30 de junio, habrá eventos relacionados con el avance de la diversidad en la participación político-electoral; una charla sobre mitos y realidades del VIH en la comunidad LGBTTTIQ+.

Objetivo de la Semana Pride

El objetivo de la “Semana Pride”, indica la propuesta avalada y que quedó sujeta a modificaciones e integración de propuestas de los integrantes de la Comisión, es sumarse a la reivindicación de la lucha de la comunidad de la diversidad sexual.

También, indica el documento, es abrir la Cámara de Diputados a las manifestaciones de la diversidad sexual, como un espacio de respeto y tolerancia.