MIGRANTES MEXICANOS

Rescatan en la frontera a migrante mexicano abandonado en malas condiciones de salud

Se trata de un joven de 18 años que fue abandonado por personas que viajan a Estados Unidos

Migrante mexicano abandonado
Migrante mexicano abandonado Créditos: INM
Escrito en NACIONAL el

Un joven migrante mexicano de 18 años, fue abandonado por el grupo de personas con las que viajaba hacia Estados Unidos y al momento de ser rescatado por elementos del Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM), su condición médica se consideraba como muy mala.

De acuerdo a un comunicado emitido por la autoridad migratoria, el joven es originario del Estado de México y relató que llevaba cuatro días vagando sin rumbo, sin agua y alimentó; tenia intenso dolor de cabeza y cansancio extremo. Usando la poca batería que quedaba en su celular, logró hacer una llamada de auxilio y envió las coordenadas del lugar donde se encontraba.

Tras el reporte del C4 del estado de Coahuila, el Grupo Beta del INM, estableció comunicación con el destacamento de la Sedena en el municipio de Jiménez, y con la SSPEC para iniciar la búsqueda y rescate del joven, quien por dichos síntomas estaría en muy malas condiciones de salud.

En una unidad todo terreno se logró llegar a través de terracería a un sitio cercano a su ubicación, no obstante que aún quedaba poco más de medio kilómetro del punto de encuentro, por lo que se emprendió la caminata hasta que fue ubicado. Luego de brindarle los primeros auxilios se determinó que por el estado de deshidratación no podía incorporarse y caminar, por lo que fue trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad para llevarlo a un hospital cercano.

Pese a que al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, mostró mejoría en su salud, fue llevado en una unidad de Grupo Beta al Hospital General Dr. Salvador Chavarría, donde se le suministró hidratación vía intravenosa.