AICM

Regresar al anterior diseño del espacio aéreo pide 'Más seguridad, menos ruido'

El colectivo recordó que fue el primero en denunciar el riesgo por colisión ante el 'fallido rediseño del espacio aéreo implementado por la autoridad en marzo del 2021'. 

El colectivo que agrupa a vecinos de 150 colonias del Valle de México pide regresar al diseño del espacio aéreo anterior.
De regreso.El colectivo que agrupa a vecinos de 150 colonias del Valle de México pide regresar al diseño del espacio aéreo anterior.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Integrantes del Colectivo Ciudadano 'Más Seguridad Aérea, Menos Ruido' demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar a un lado las decisiones políticas y regresar al anterior diseño del espacio aéreo para evitar un accidente de consecuencias fatales. 

En conferencia de prensa, recordaron que dicho colectivo fue el primero en denunciar el riesgo por colisión ante el “fallido rediseño del espacio aéreo implementado por la autoridad en marzo del 2021”. 

Minerva López, integrante de esta agrupación, que reúne a pobladores de 150 colonias del Valle de México, explicó que con las rutas anteriores se podían realizar hasta 61 operaciones en una hora

“Recuerden que esas rutas anteriores permitían 61 operaciones por hora, es decir una operación por minuto, y el aeropuerto funcionaba bien, entonces no se requiere inventar el hilo negro, afirmó. 

En tanto, Gricha Raether señaló que no se trata de un tema político y que el gobierno de México no debe esperarse a que suceda un accidente grave para tomar decisiones. 

“Esto no es un tema fifí, no es un tema de ricos contra pobres, y tampoco es solamente un tema de salud y derecho al descanso; estamos hablando de vidas que están en peligro, tanto en el avión como los que estamos abajo”, advirtió. 

El colectivo anunció el inicio de una campaña dirigida a los usuarios de las aerolíneas para que tomen conciencia de las condiciones en las que se encuentra el espacio aéreo del Valle de México.  

Adelantaron que reforzaran sus acercamientos con organismos internacionales en materia aeronáutica y con representantes de embajadas europeas y de Estados Unidos, para exponer la problemática que se está presentando. 

Asimismo, confirmaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aceptó la queja que vecinos de decenas de colonias interpusieron el 24 de marzo, por la contaminación ambiental acústica generada por los aviones que ahora recorren en áreas más amplias de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que ahora piden regresar al anterior diseño del espacio aérero.