AMLO

¿Qué dijo Carlos Fuentes de AMLO cuando fue candidato presidencial en 2012?

El escritor y ensayista mexicano, a 10 años de su muerte, no calificó muy positivamente a los abanderados para la contienda de ese año, incluido al actual presidente.

A 10 años de su muerte, que se conmemora este 15 de mayo, Carlos Fuentes dedicó unas palabras a los entonces candidatos de 2012, incluido AMLO.
Palabras.A 10 años de su muerte, que se conmemora este 15 de mayo, Carlos Fuentes dedicó unas palabras a los entonces candidatos de 2012, incluido AMLO.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Carlos Fuentes fue uno de los escritores de habla castellana más importantes e influyentes y a 10 años de su muerte, que se cumplen este 15 de mayo, tuvo unas palabras para los entonces candidatos presidenciales para las elecciones de 2012, entre ellos el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordado por sus grandes obras como 'La región más transparente', 'Aura', 'La muerte de Artemio Cruz' o 'Cristóbal Nonato', Fuentes nunca se negó a hablar de política y problemas sociales, aunque nunca participó activamente en un partido, si daba su punto de vista sobre el acontecer nacional o del mundo.

Antes de morir, tuvo algunas palabras para quienes contendían por la presidencia en las elecciones de 2012 y aunque dijo que no votaría porque su candidato no había quedado, si opinó sobre la 'caballada'

¿Qué dijo Carlos Fuentes de AMLO? 

En 2012, el país era otro, el PAN ya había tenido su oportunidad en la presidencia con los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón quienes sacaron al PRI de la presidencia, pero que regresaría para ocuparla por seis años más.

Para Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN y Andrés Manuel López Obrador, representante del PRD, el escritos y diplomático tuvo unas palabras para ellos: mediocres y poco interesantes.

"No están ofreciendo ninguna novedad, solo nos dan retórica", agregó en rueda de prensa en Buenos Aires, donde aseguró que no apoyaría "a ninguno".

Ebrard, era su 'gallo'

Sin embargo, el escritor y ensayista reconoció en ese momento que hubiera respaldado al entonces jefe de gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, si hubiera llegado a presentarse a los comicios, ya que lo consideran "un candidato inteligente".

Pero Ebrard no llegó al aceptar la propuesta de López Obrador de que se definiera la candidatura mediante una encuesta al interior del PRD.

Carlos Fuentes se refirió así a los candidatos presidenciales de 2012 y aunque ya no pudo votar, la historia llevó a dos de ellos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, a ser presidentes de México, sin que él ya no lo viera, pero ahora si sabes qué fue lo que dijo sobre AMLO.