PAN

PAN propone segunda vuelta en elecciones presidenciales

Legisladores del blanquiazul presentan su iniciativa de reforma electoral donde destaca declarar nulidad de comicios por participación del crimen organizado.

El PAN propone una segunda vuelta en elecciones presidenciales.
Segunda vuelta.El PAN propone una segunda vuelta en elecciones presidenciales.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Legisladores del PAN presentaron su propuesta de reforma electoral, la cual contempla la segunda vuelta en elecciones presidenciales, así como la nulidad de los comicios por la participación del crimen organizado.     

El proyecto panista, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, plantea establecer la segunda vuelta en elecciones presidenciales, cuando ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos). 

En este sentido, prevé que los dos candidatos con mayor porcentaje de votos se enfrentarán en una segunda vuelta, a través de un mecanismo de “voto alternativo preferencial”, donde los ciudadanos decidirán el orden de su preferencia de la lista de candidatos.        

La propuesta contempla también la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare la nulidad de una elección cuando se acredite la intervención del crimen organizado.  

Además, plantea establecer la prohibición de realizar promoción personalizada de cualquier servidor público, partido o candidato, a través de las campañas de comunicación social, así como en los procesos de consulta popular o revocación de mandato.   

Invalidar el 'chapulineo'   

De igual forma, la propuesta de Acción Nacional prevé realizar elecciones primarias para la selección de candidatos a cargos de elección popular por parte de partidos, donde puedan participar tanto militantes como simpatizantes de cada instituto político. 

También invalida el “chapulineo” (intercambio de curules) para generar mayorías artificiales y evitar la sobrerrepresentación en la integración de la Cámaras y tener equilibrios institucionales.