PERIODISTAS

Mecanismo de protección a periodistas, insuficiente si no se ataca la impunidad

ONU-DH, CIDH y la Unión Europea reprobaron la violencia contra el gremio periodístico en México.

Organizaciones de derechos humanos mostraron su rechazo a la violencia y asesinatos contra los periodistas en México.
Apoyo.Organizaciones de derechos humanos mostraron su rechazo a la violencia y asesinatos contra los periodistas en México.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras condenar los recientes asesinatos de las periodistas, Yessenia Mollinedo y Sheila Gracia en Cosoleacaque, Veracruz; la Unión Europea, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y el relator para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprobaron la violencia contra el gremio periodístico en México.

Durante el Foro “Hacia la construcción de una política pública integral de protección”, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de ONU-DH sostuvo que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos es insuficiente sin voluntad política y si no se ataca la impunidad en los crímenes contra este sector.

“No se puede esperar que el mecanismo de protección sea la única solución, esto es algo que debería ser temporal, no es tener un mecanismo de protección más poderoso y amplio, es crear las condiciones para que no sea necesario. Se necesita superar la impunidad de las agresiones no solo en los asesinatos y no antes de las pequeñas agresiones la impunidad es un incentivo para que los ataques se reiteren la investigación eficaz y la persecución del delito es un mecanismo que previene”, expuso.

Recalcó que la política debe enfocarse en prevenir las agresiones y amerita un cambio de paradigma, para pasar de un modelo reactivo a uno que contenga medidas integrales con capacidad política, recursos humanos y financieros.

A su vez, el embajador de la UE en nuestro país, Gautier Mignot destacó la importancia de no estigmatizar a la prensa y garantizar el derecho de defender los derechos humanos. Reitero que la postura de los países eurpeos es apoyar ante este contexto de violencia.

“Es una prioridad para nuestra cooperación en México acompañar a defensores y periodistas de forma activa. El diálogo entre las partes afectadas y autoridades es urgente”.

En su momento, Pedro Vaca, representante de la CIDH aseveró que uno de los motivos que permite mayor violencia contra la prensa, son las omisiones y la ausencia de acciones para revertirla.

Por ello, criticó la ausencia de las autoridades institucionales al Foro, tal es el caso de la secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como de a titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, quienes cancelaron su participación de última hora.

“Horas antes de iniciar este evento fue informado de las audiencias institucionales en particular del gobierno, yo desconozco la razones creo que sean muy importantes porque precisamente lo que está pasando en México hoy con respecto a la violencia contra la prensa requiere de medidas urgentes y adicionales a las que ya se están tomando en los últimos años y yo no encuentro un mejor espacio que este para escuchar el parecer de las autoridades al respecto”, enfatizó.