LÍNEA 12

Lamentable, descalificación del gobierno CDMX a peritaje sobre Línea 12

Sheinbaum debe asumir responsabilidad de su administración en el desplome del tramo elevado de la Línea Dorada, exigen diputados federales de Movimiento Ciudadano.

Avances en la Línea 12.
Avances en la Línea 12.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados lamentó la postura del gobierno de la Ciudad de México, que insiste en descalificar el tercer peritaje de la empresa noruega DNV, sobre las causas que originaron el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Los congresistas de esa fuerza política exigieron a la administración de Claudia Sheinbaum admitir la responsabilidad que le toca en la tragedia, así como cumplir con la reparación del daño a las víctimas.

Presentar tercer peritaje de DNV, completo

En un pronunciamiento escrito, los integrantes de la fracción de MC en San Lázaro llamaron a la autoridad local dar a conocer públicamente y de manera íntegra, el peritaje elaborado por la empresa DNV.

Consideraron que al presentar algunas partes del reporte del consorcio al cual han descalificado, las autoridades de la Ciudad de México están asumiendo una actitud “tendenciosa” al presentar determinados datos y “ocultar” otros.

Insistieron en que es irresponsable del gobierno capitalino, haber mostrado las “supuestas inconsistencias y contradicciones técnicas” del peritaje externo, en represalia por señalar  entre las causas que originaron el derrumbe que dejó un saldo de al menos 26 personas fallecidas, la falta de mantenimiento a las instalaciones del Metro en la actual administración.

“La actitud facciosa y tendenciosa a los resultados por parte del gobierno capitalino sucede toda vez que ocultan el informe íntegro. La simple descalificación al informe impide que las víctimas, familiares y la ciudadanía conozcan las razones de la tragedia ocurrida en la Línea 12 el pasado 3 de mayo de 2021”, advirtieron.

Reparar el daño, responder a víctimas

En consecuencia, exigieron que los responsables de la tragedia ocurrida el 3 de mayo del año 2021, sean identificados por nombre y apellido y sancionados conforme a la ley.

De igual modo, solicitaron que el gobierno local atienda adecuadamente a las familias de las víctimas, cumpliendo con su obligación de reparar el daño de manera integral, garantizar el acceso a la justicia así como la no repetición de los hechos.

Los legisladores de MC recordaron que en su momento, propusieron la creación de una Comisión Especial de seguimiento al desplome del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, e insistirán en ello.

“A un año del colapso (…) no hay un solo responsable y ninguna persona funcionaria pública ha sido procesada ni se tiene avance en la rehabilitación que ha dejado afectaciones en materia de movilidad en la zona oriente de la Ciudad”, agregaron.