ALCALDÍA TLALPAN

CDMX: Conoce la historia de la Calzada de Tlalpan

Esta calzada conecta el centro histórico de la metrópoli con la región sur y alberga a miles de personas que recorren este tramo día con día.

Calzada de Tlalpan
Calzada de TlalpanCréditos: Raymundo Rangel
Por
Escrito en NACIONAL el

Calzada de Tlalpan es la vía que conecta el Centro Histórico con el sur de la CDMX, donde la Línea 2 del Metro recorre los casi 17 kilómetros de longitud.

Es una de las construcciones históricas más llamativas que alberga a miles de personas que recorren este tramo día con día.

¿Dónde está Calzada de Tlalpan?

Este camino data de la época de la gran Tenochtitlan, actualmente recorre barrios como Taxqueña, Algarín, Álamos, Portales, entre otras. Este puente fue parte de un momento crucial en la historia de México puesto que fue el punto de reunión entre Cortés y Moctezuma en 1519.

En el año de 1800, esta ruta era parte de una línea de tranvías jalados por asnos en el camino desde el Zócalo hasta el centro de Tlalpan, pero con el tiempo, estas empezaron a desaparecer cuando comenzaron a construir más caminos y los coches particulares eran más comunes.

Años más tarde, los tranvías dejarían de funcionar dando paso al Tren Ligero; se designaron dos rutas en aquel entonces, una que va de Tasqueña a Xochimilco, que sigue en uso, y otra extinta que transcurría de Huipulco a Tlalpan.

Choque del Metro CDMX

Hay una historia trágica en Calzada de Tlalpan. A mediados de la década de los setenta, dos trenes de la línea 2 del Metro chocaron entre la estación Chabacano y Viaducto.

En ese accidente murieron más de 30 personas y decenas de heridos. El conductor de uno de los trenes resultó culpable por omisión y fue sentenciado a 12 años de cárcel.

Las instalaciones de la estación presentaron daños severos, que fueron reparados posteriormente, mientras que las críticas al gobierno en turno no se hicieron esperar.

Calzada de Tlalpan, un lugar de historia

Hay un dato interesante, en 1953, María Félix y Jorge Negrete se casaron en la Finca del Catipoato, ubicada en Tlalpan, la cual era propiedad de la "Doña".

También hay un dato que no debes olvidar, cuando México tuvo la guerra con el gobierno norteamericano, Tlalpan fue ocupada por fuerzas invasoras de Estados Unidos.

Nuestras calles, avenidas y sobre todo Calzada de Tlalpan esconden entre sus rincones miles de historias, 17 kilómetros de recorrido están en nuestra CDMX.