AIFA

Acuerdan migrar inmediatamente del AICM al AIFA operaciones mercantiles y de carga

Entre los acuerdos pactados por Gobierno y aerolíneas destaca que se incrementará la demanda de vuelos comerciales significativamente desde y hacia el AIFA.

Gobierno y aerolíneas acordaron aumentar los vuelos desde y hacia el AIFA.
Acuerdos.Gobierno y aerolíneas acordaron aumentar los vuelos desde y hacia el AIFA.Créditos: Foto: Secretaría de Gobernación
Escrito en NACIONAL el

Tras una reunión entre representantes del Gobierno, encabezados por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y representantes de líneas aéreas, se acordó “migrar inmediatamente” los vuelos mercantiles y de carga del AICM al AIFA.

Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

Asimismo, aquellas aerolíneas que operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

También se acordó que los vuelos de pasajeros nacionales e internacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantendrán los horarios asignados para la temporada de verano de este año.

Entre los acuerdos también destaca que se incrementará la demanda de vuelos comerciales significativamente desde y hacia el AIFA.

"Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto".

A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se informó también que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional. 

Gobernación dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector.