Revocación de mandato: ¿Qué es lo que debo saber?

La consulta de la revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Propaganda por la revocación de mandato en México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La revocación de mandato o referéndum revocatorio es un mecanismo legal mediante el cual los votantes pueden determinar la permanencia o no de una persona en un cargo electo por voto popular, en este caso en México se votará por la permanencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mecanismo se puede realizar a través de una recolección de firmas o bien por votación directa, ésta última se aplicará en México el próximo 10 de abril.

*Información relacionada: Revocación de mandato es un proceso inútil para definir la permanencia de AMLO: Mario Campos

¿Qué es la revocación de mandato?

Es un mecanismo de interrupción o término anticipado del mandato establecido bajo elección popular, siempre y cuando se cumplan con los requisitos referidos en las normativas del país.

¿Qué pregunta realizará el INE?

La consulta plantea la pregunta:”¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?”.

¿Qué respuestas tiene la papeleta?

Respuesta 1: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza

Respuesta 2: Que siga en la presidencia

Tú elegirás la respuesta, si no te gusta el trabajo de AMLO vota por la primera, si te gusta vota por la segunda.

¿Cuándo será la jornada?

Se realizará el próximo 10 de abril del presente año.

Los mexicanos (as) que estén inscritos en el Padrón Electoral podrán acudir a votar en las casillas del INE.

Hay que decir que sino tienes actualizada tu credencial no podrás votar.

AMLO motivó la consulta

El mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió que se realizara esta consulta y en 2021 el Congreso aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato y estableció el conjunto de normas para realizar la consulta.

Es una de sus promesas cumplidas que realizó en campaña López Obrador.

¿Qué pasa si AMLO pierde?

Cabe recordar que para que AMLO deje el poder se debe alcanzar una participación de “al menos 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores”, sino se logra esta cantidad no podrá ser vinculante.

“Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación. Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución”, indica la Ley en el artículo 60.

En ese caso, el Congreso debe nombrar al presidente, conforme a lo que dice la Constitución:

“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

INE, el encargado de la Consulta de Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad encargada de operar el proceso de revocación de mandato del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo cual, el INE deberá contar, validar y dar a conocer los resultados de la consulta popular de Revocación de mandato.