Facultar a la Suprema Corte a presentar iniciativas de ley: PT

Esa facultad no invadiría las competencias del Legislativo, de aprobar las propuestas planteadas, justifican petistas.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso dar facultad de presentar iniciativas de ley a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de la diputada Mary Carmen Bernal, los petistas pidieron modificar el artículo 71 constitucional, para que el Alto Tribunal pueda proponer la creación de leyes, dentro del ámbito de su competencia.

-Información relacionada: Patriota, decisión de SCJN de avalar ley eléctrica: López Obrador

El proyecto de los petistas señala que otorgar esa facultad a la Corte, permitiría al país tener leyes más eficaces y claras, con el respaldo de la experiencia jurídica de los ministros de la Corte y con el fin de solucionar "problemas que a diario se presentan en el quehacer jurisdiccional".

Insistieron en que permitir a la Corte proponer iniciativas de ley, no afecta las tareas del Legislativo, que conservará su facultad de aprobar las propuestas de congresistas, el Ejecutivo Federal, iniciativas ciudadanas y provenientes de legislaturas locales.

Indicaron que al otorgar capacidad de proponer leyes a los ministros, se resolverían problemas como la impugnación de reformas y asuntos aprobados en el Legislativo, a través de acciones de inconstitucionalidad y amparos.

Ampliar representación

Aunque la norma indica que los representantes populares son los diputados federales, la propuesta petista plantea que es necesario "ofrecer una mayor representación a los sectores sociales más amplios e incluyentes del sistema jurídico nacional".

Con ello, el Legislativo se convertiría en "una verdadera asamblea democrática

Temas