Líderes en San Lázaro definirán si la semana entrante se aprueba reforma eléctrica

Se prevé que la mayoría en la Junta de Coordinación vote a favor de sesionar durante Semana Santa.

Líderes en San Lázaro definirán si la semana entrante se aprueba reforma eléctrica / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política sostendrá una reunión privada en la que definirá si la semana entrante se lleva a cabo o no la votación en comisiones y en el Pleno, de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal.

El inicio del encuentro está programado después de las 13:00 horas.

Información relacionada: Rechaza Cámara de Diputados amago de retiro de visas a legisladores mexicanos

Los líderes parlamentarios decidirán si se abren sesiones en el marco de las vacaciones de Semana Santa, para procesar el tema referido y algunos otros pendientes en la agenda parlamentaria.

La previsión apunta a que el trabajo parlamentario en la siguiente semana será aprobado por el voto ponderado de la mayoría representada en el órgano de gobierno referido, es decir, por las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM).

La decisión se tomará en el contexto del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la última reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el actual gobierno.

También, en el marco de la presentación de las propuestas de ajuste a la iniciativa eléctrica del Ejecutivo Federal, por parte de los diputados de Morena y aliados.

En tanto, el pasado lunes, las fracciones parlamentarias de la oposición adelantaron la presentación de 12 puntos de su propuesta de "contrarreforma" en la materia.

Oposición defiende postura en contra

Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel, de extracción panista, sentenció que su voto será contra el dictamen de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una serie de mensajes en video dirigidos a las personas que votaron por él, dijo que al reflexionar su voto, será congruente con su postura a favor de tarifas accesibles de electricidad para quienes menos tienen, energías limpias y acciones de combate al cambio climático.

Creel Miranda subrayó que las inversiones del sector eléctrico están protegidas por normas internacionales, por lo que de aprobarse la reforma en los términos planteados por el Ejecutivo, México se meterá en controversias legales ante instancias globales.

Las consecuencias de la propuesta presidencial serán "terribles" en materia económica y "absurdas" en materia de cuidado al medio ambiente.

Calificó como incomprensible el concepto de "soberanía" en materia energética que el Primer Mandatario integró a sus propuestas de ajuste al marco legal.

"Voy a dar el debate en el Congreso", anticipó.

Por su parte el líder parlamentario de la bancada perredista, Luis Cházaro, recalcó en redes sociales que la propuesta del Sol Azteca y sus aliados de la coalición Va por México, es impulsar una reforma eléctrica con tarifas más bajas para hospitales, escuelas y alumbrado público.

"Proponemos una #ReformaEléctrica con tarifas más bajas para #hospitales

Temas