Después de dos años de pandemia regresa presencial la Semana Santa

El próximo 10 de abril comienzan los días de liturgia con el 'domingo de ramos'.

CIUDAD DE MÉXICO, 31MARZO2022.- Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República; Alfonso Reyes Ramírez, Amparo de Jesús Reyes, antropóloga; Axel Eduardo González, representando a Jesús; Uri Celeste Mosco Ramírez como la Virgen María y actores vecinos de Iztapalapa durante la conferencia de prensa para dar detalles sobre la 179 representación Semana Santa en Iztapalapa. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Arquidiócesis Primada de México anunció que después de dos años de pandemia, podrán volver a realizarse las celebraciones litúrgicas y oficios de Semana Santa en sus parroquias de manera presencial, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria y con transmisión en plataformas digitales.

A través de un comunicado, el Cardenal Carlos Aguiar Retes ha pedido a la comunidad católica que se observen los protocolos sanitarios como la toma de temperatura, distribución de tel antibacterial, cubrebocas obligatorio y con ello, el aforo podrá ser permitido al 100% si así lo decide cada párroco.

Te puede interesar:México fuera del ranking de 25 países más atractivos para la inversión: Kearney

El Arzobispo Aguiar presidirá las mismas y actos del Domingo de Ramos el 10 de abril a las 12:00 en la Catedral Metropolitana; el 14 de abril, Jueves Santo a las 9:00 horas, la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana y a las 17:00 horas la Misa de la Cena del Señor en la Catedral Metropolitana.

Para el Viernes Santo a las 17:00 horas presidirá la Liturgia de la Pasión del Señor en la Catedral Metropolitana; el 16 de abril, Sábado Santo a las20:00 horas encabezará la Vigilia Pascual en la Basílica de Guadalupe. El 17 de abril, Domingo de Resurrección a las 12:00 horas estará a cargo de la Misa de Resurrección en la Catedral Metropolitana.

La Semana Santa inicia con la celebración del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, día en que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. El Jueves Santo se conmemora la Institución de la Eucaristía por Jesús durante la Última Cena, el establecimiento del Sacerdocio Ministerial y el lavatorio de pies, ritual con el que Jesús enseñó el amor y servicio.

El Viernes Santo es un día de reflexión en el que se acompaña espiritualmente a Jesús en su Pasión y Muerte, en algunas parroquias se organiza el viacrucis mediante el cual se busca acompañar a Jesús hacia el Calvario. El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual y es un día de luto porque Jesús está en la supulcro.

Finalmente, la Semana Santa concluye con el Domingo de Resurrección o Fiesta de la Pascua, día en que la Iglesia invita a todos los fieles a ser partícipes de la emoción, alegría que tuvieron los discípulos de Jesús al darse cuenta de su resurrección.