Candados de 10 años a quienes sean electos consejeros del INE, propone Morena

Los interesados no podrán haber sido candidatos por ningún partido político en el tiempo establecido de anticipación a su elección como consejeros.

CIUDAD DE MÉXICO, 29MARZO2022.- Se realizó la sesión extraordinaria en el INE, la cual fue encabezada por Lorenzo Córdova Vianello, FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Miguel Torruco presentó iniciativa para establecer candados a quienes aspiren a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria señala que se impondrán condiciones a quienes sean electos consejeros electorales.

Información relacionada: Reforma electoral: ‘Una ocurrencia elegir a consejeros a través del voto popular’, dice Baños

Los interesados no podrán haber sido candidatos por ningún partido político con 10 años de anticipación a su elección como consejeros.

Una vez terminado el periodo de nueve años, en caso de que se integren al organismo electoral, tampoco podrán ser propuestos a ningún puesto de elección popular por ninguna fuerza política, durante los siguientes 10 años.

Morena justifica candados

El legislador afirmó que esa propuesta no contraviene lo establecido por la Suprema Corte, en el sentido de anular la prohibición a los altos funcionarios federales de trabajar en empresas privadas durante los 10 años siguientes a su encargo en el sector público.

"De aprobarse la presente iniciativa